Aceras, parques, tuberías y proyectos ya conocidos: los planes de inversión de Salamanca para 2019
Cyl dots mini

Aceras, parques, tuberías y proyectos ya conocidos: los planes de inversión de Salamanca para 2019

Las grandes inversiones del último medio año de legislatura se anunciaron en los últimos compases de 2018 y se les sumarán proyectos urbanos esperados.

El año 2019 va a ser el año de algunos proyectos que llevan años a la espera de trámites o de 'luz verde' para gastar las partidas presupuestarias asignadas, y que han cristalizado en los últimos compases de la legislatura. Así lo ha confirmado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca al desvelar la lista de las inversiones previstas, entre las que hay actuaciones de mejora urbana y también proyectos ya conocidos y presentados a la opinión pública.

 

En la lista hay inversiones en patrimonio, instalaciones deportivas, mejoras urbanas, parques, jardines, redes, aceras... Esto es lo previsto.

 

En materia de patrimonio, está previsto actuar en las laderas del cerro de San Vicente; este proyecto fue presentado en marzo de 2018 y cambiará notablemente el lugar de origen de las primeras poblaciones de Salamanca para crear nuevos miradores y sendas. Allí han aparecido también restos arqueológicos en las últimas excavaciones. Y también se invertirá en la ruta accesible para visitar los restos arqueológicos del parque Botánico con un proyecto que permitirá poner a salvo sus restos después de 20 años y varios ejercicios municipales de trámites.

 

En materia de instalaciones deportivas, está previsto destinar fondos (un millón de euros) al nuevo pabellón 'b' de Würzburg con el proyecto para cubrir el frontón actual, actuación ya anunciada y que ahora se retoma tras dar los detalles. También se incluyen los proyectos para mejorar el campo Reina Sofía y convertirlo en estadio compartido por Unionistas y Monterrey, algo anunciado a finales de 2018 y que este año tendrá 1,1 millones. Se suman actuaciones en los campos de La Salud y el campo 'Tori' de las instalaciones del Helmántico, al que al fin se cambiará el césped artificial.

 

En materia urbana, se ejecutará la mejora de las aceras de Gran Vía, algo ya difundido a finales del año pasado y que cuenta con cerca de medio millón de euros. También habrá mejoras en la avenida de La Merced, el proyecto para reformar la plaza de Barcelona tras un acuerdo municipal o la finalización de la actuación ya iniciada en las plazas de San Bernardo. También se cambiará la calle Especias tras la 'desaparición' de su acera.

 

En redes de agua, están previstas inversiones por aproximadamente un millón de euros en las avenidas de Cipreses y Comuneros, esta última ha sufrido varios reventones seguidos; y se actuará en la plaza de Poniente. Se mejorará las zonas verdes y parques, zonas infantiles y juegos en la avenida de Salamanca con 300.000 euros.

 

Por último, se concretará la remodelación de la Fonda Veracruz para que forme parte de la nueva infraestructura de acogida de visitantes proyectada desde comienzos de legislatura y que dio un giro hace unos meses con el traslado de los estudios de cocina al Fabrés.