Aceras de cemento, meadas, adoquines destartalados... una calle de vergüenza a 200 metros de la Plaza Mayor

El Ayuntamiento retira todas las losas de la acera de una céntrica calle, en el área Patrimonio de la Humanidad, y la cierra con vulgar cemento. 

Poco más de 200 metros separan la Plaza Mayor, epicentro de la Salamanca monumental, de una calle que es, sin duda, una vergüenza para una ciudad con título de Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la escondida calle Especias, frente a la plaza del Liceo, que une esta con la calle Zamora y que presenta un aspecto intolerable para el centro histórico, en un lugar donde se han gastado miles de euros en la estatua de Vicente del Bosque.

 

Para relatar el estado de la calle, nos remitimos a las imágenes de este artículo. Y en cuanto a sus deterioros, se puede empezar por el final. Es lo más visible en las fotografías. A unos cuantos pasos de la Plaza Mayor, esta céntrica calle, dentro del perímetro de protección de la declaración de patrimonio de la humanidad, tiene una de sus aceras pavimentada... con una vulgar capa de cemento. Por motivos que se desconocen, desde hace unos meses se han estado retirando sus losas de piedra, de las que solo queda una 'muestra' en la entrada de un garaje.

 

Las dos aceras, tanto la de cemento como la que sobrevive, son muy estrechas y las losas de la de la izquierda están en muy mal estado. Peor todavía está la calzada, formada por pequeños adoquines totalmente destartalados: no se puede dar un paso sobre ellos sin tropezarse porque están totalmente hundidos.

 

El remate a este desastre se percibe con el olfato al llegar a la parte superior de la calle, en su entrada a la calle Zamora. La esquina del colegio Mayor Montellano se ha convertido en urinario improvisado de los más incívicos sin que se haga nada eficaz para evitarlo; las piedras allí colocadas no impiden que siga siendo pasto de los orines. Un panorama vergonzoso en un lugar a 200 metros de la Plaza Mayor y en pleno corazón patrimonial.

Comentarios

Pis, caca y vomitados 14/01/2019 12:55 #11
El centro de esta ciudad es un estercolero. El ayuntamiento tolera lo intolerable para que los amigos hagan negocio vendiendo copas inmundas a precios bajos en locales que superan el aforo y donde los servicios están impracticables. La gente bebe fuera de los locales, rompe los vasos y echa la meada, la cagada o la vomitada donde más le apetezca. Ya lo limpiarán los vecinos. Que no decaiga el negocio de los amiguetes. Bermejeros, Pozo Amarillo, Caleros, Gran Vía, etc. etc. etc.
Un vecino 13/01/2019 22:50 #10
Una vergüenza...esperemos que el Ayuntamiento haga algo pronto.
AÑQO 13/01/2019 18:46 #9
¿Y que me dicen de los excrementos de palomas y otras aves en bancos? La verdad es que la limpieza y los parques y jardines tendrían que mejorar mucho.
secre 13/01/2019 13:59 #8
La mayor parte de los orines son de personas, que son los que más olor dan, aquí a la esquina de mi casa y a escasos pasos de Gran Vía en la Plaza del Santo, no se pueden ni abrir las ventanas a ventilar, porque esto es un " VERDADERO MEADERO MUNICIPAL " aquí las personas, jovenes como no tan jovenes, orinan tanto de noche como de día, como también hacen sus deposiciones. Y eso si que no es de perros, porque los perros no tienen la culpa de lo que los dueños le consienten hacer, o de que no recojan sus heces, eso habría que multarlo. Al igual habría que multar EL AZUFRE " QUE ES TOXICO, ES VENENO " tanto como para humanos, como para animales y lo echan en muchas aceras de esta ciudad, sin que la policia local, MULTE DE OFICIO, como hacen en otras ciudades, puesto que esta " TOTALMENTE PROHIBIDO " arrojar a la vía pública productos tóxicos, y aquí éste ayuntamiento de Salamanca pasa de todo. Tantas cosas se podrían debatir concerniente a esto, que no se acabaría. Por lo que yo pido un respeto a los perros, ya que ellos hacen lo que sus dueños les permiten y se metan más con los humanos, que ellos si son conscientes cuando orinan, y en ese caso pueden llamar Vdes a la policia municipal para que los multen, o si un dueño no recoge la caca de su perro, están en todo su derecho. Un atto saludo.
Un vecino 13/01/2019 13:30 #7
Se gastan miles de €. En carriles bici q muchas veces pasan 4 bicis al día. Y esta calle que es muy transitada esta igual o peor que hace 50 años. Mala imagen para el visitante. .
meaos 13/01/2019 13:25 #6
No se a que viene tanta indignación con las personas y sin embargo esta perfecto que cada esquina reciba los líquidos de cientos de perros todos los días. No estamos un poco tontos??
Una mas 13/01/2019 11:37 #5
Una muestra más del nivel de educación - no busquen otras razones- que tenemos . Pero el problema no es solo de esta ”calleja”, el problema aqueja a toda la ciudad y si no prueben a darse una vuelta por la plaza de Breton y aledaños, Plaza San Roman, calle sanJusto o, mismamente los soportales de la Gran Vía...vomitivo. En lo que no puedo estar de acuerdo es en que se vincule la noticia a la cercanía con la plaza mayor...Como si los barrios o zonas más alejadas tuvieran que soportar los desahogos de esta cuadrilla de cerdos.
Mar 13/01/2019 11:18 #4
Yo estudie toda la vida en Jesuitinas y siempre nos referíamos a esta calle como la de los meados...así que este incivico uso viene de lejos
C 13/01/2019 10:24 #3
Seguro que del mal uso que hacemos también tiene culpa el ayuntamiento. Yo multaba a quien pillara, ya veríamos si dudábamos la siguiente vez antes de usar la calle para lo que nos da la gana. Puro incivismo.
incivico 13/01/2019 08:29 #2
Lo de incivicos se debe incluir a la jauría de perros que mean todos los días?.. Perdón quería decir cariñosas mascotas que misionan con estilo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: