Accidentes y atropellos: la mitad de los conductores y peatones muertos iban muy bebidos o drogados
Cyl dots mini

Accidentes y atropellos: la mitad de los conductores y peatones muertos iban muy bebidos o drogados

El cuerpo de la persona fallecida, en el lugar del accidente. Foto: Ical

Un estudio de Justicia demuestra que un alto porcentaje de los conductores fallecidos en accidente y de los peatones muertos en atropellos arrojaban cifras altas de alcoholemia o iban 'colocados'.

En 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291, el 48,7% dieron positivo a alcohol, drogas o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019. Y entre los peatones atropellados el 41% también dio positvio.

 

Estas son las conclusiones de la 'Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico' que ha sido presentada. Unos datos que, en palabras de Concepción López-Yuste, directora general del Serivico Público de la Administración de Justicia "deben llevar a la reflexión". Afirmación compartida por el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso, que explica que "el año 2020 ha sido excepcional, en el que la movilidad se ha visto reducida como consecuencia de la pandemia, lo que ha producido un descenso de accidentes de tráfico respecto a 2019 y, por tanto, de víctimas mortales, con un 21% menos"

 

En este estudio se han analizado los datos de 597 conductores y 136 peatones fallecidos en accidente de tráfico. 

 

Conductores

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis y, en tercer lugar, los psicofármacos. Algo más del 31% dio positivo en alcohol, el 20% a drogas de abuso y el 13,4% a psicofármacos. Al igual que en años anteriors el 95% de los positivos fueron hombres, y solo el 5% corresonde a mujeres. Según destaca Alonso "si solo hubiera habido mujeres conduciendo, en vez de 291 muertes hablaríamos de 15". Por edades, la franja con más positivos fue la de 25 a 54 años (más del 68%).

 

Un dato a destacar es la alta tasa de alcoholemia dentro de los positivos: el 78,5 % arrojó una tasa igual o superior a 1,2 g/L. Lo que se supone grados de intoxicación muy severa.  Asimismo, los datos globales indican que los psicofármacos más consumidos fueron las benzodiacepinas, seguidas de los antidepresivos y los opioides. 

 

Comparando las cifras de los últimos años destaca: el incremento de drogas, un 7,6% más, un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos. 

 

Y peatones

Igualmente, en 2020, se ha producido un incremento de los peatones fallecidos por atropello con resultados positivos. De los 136 peatones analizados y sometidos a autopsia, 56 (41%) arrojaron resultados positivos. El alcohol también fue la sustancia más consumida (cerca del 54%), seguido de psicofármacos (algo más del 48%), y, por último, las drogas de abuso (25%).

 

También hay que destacar que los fallecidos con alcohol arrojaron tasas de alcoholemia muy altas: tres de cada cuatro llegaban o superaban los 1,20 g/L.  Por edades, fueron los mayores de 65 años los que más presencia tuvieron, cuatro de cada diez; y por sexo, el 77% eran varones y el 23% mujeres.