Accidente en Matacán: así sería la evacuación de heridos y el plan de emergencias tras un incidente aéreo

La base aérea salmantina ha celebrado este viernes un simulacro de accidente en el que han participado medios de la base y de Guardia Civil y Bomberos.

Un avión procedente de Rusia alerta de un fallo en el tren de aterrizaje y solicita asistencia a la base aérea de Matacán, ya que ha declarado emergencia debido a un problema con la apertura y blocaje de una pata del tren de aterrizaje, detectado durante la maniobra inicial de aproximación final a Matacán. Durante la toma en la pista, la pata del tren de aterrizaje colapsa y la aeronave impacta lateralmente contra el suelo y contra un vehículo con carga militar.

 

Tras el accidente se producen daños estructurales en un ala y el incendio en uno de sus motores, ocasionando la pérdida del control de la aeronave, un derrame de combustible y, a continuación, se declara un incendio. Además, hay un gran número de heridos de diversa gravedad y fallecidos entre los pasajeros y la tripulación de la aeronave.

 

Este hecho se contempla como una situación grave de emergencia y exige una respuesta extraordinaria y coordinada por parte de las Administraciones Públicas, al no poder ser controladas con los servicios y recursos propios asignados a la Base Aérea y al Aeropuerto de Matacán. Al mismo tiempo, debido a los posibles daños medio ambientales producidos por el derrame de combustible, se requiere la actuación de los servicios del servicio de rescate y contra incendios, así como de la sección de medio ambiente de la base de Matacán para controlar los posibles vertidos.

 

Este es el supuesto del que ha partido el simulacro de emergencia celebrado en la mañana de este viernes en las instalaciones de la base aérea salmantina y en el que han participado más de cincuenta vehículos y más de 200 personas, entre ellos alumnos de la escuela de pilotos Adventia y de la propia base. Se trata de un ejercicio que se realiza cada dos años para evaluar los planes de emergencia y la coordinación entre el plan de protección de la propia base con el de Protección Civil de la Junta. 

 

Se trata, según ha explicado el coronel jefe de la base aérea, de un supuesto "improbable pero que puede pasar" por lo que es necesario "incardinar los planes de emergencia". Además, ha detallado que se ha elegido un avión civil procedente de Rusia porque "está fuera del espacio Shengen y así es necesario involucrar a más administraciones al haber pasajeros que tienen que pasar aduanas y control de pasaportes".

 

"Una vez que se llega al lugar del accidente, la base y el aeropuerto civil despliegan sus medios, no son suficientes para atender la emergencia y se llama al 112 para empezar la fase externa; con este ejercicio queríamos ver la coordinación entre los planes de emergencia", apuntan, aunque hay simulacros mensuales para activar el plan de la propia base. 

 

De esta forma, desde la Junta han explicado que este ejercicio ha activado el nivel 2 del plan de emergencias Plancal, que ha sido recientemente reformado, y ha sido la primera vez que ha alcanzado este nivel de emergencia para activar un despliegue de medios formado por Protección Civil, 112, una UVI móvil, personal médico del centro de salud de Santa Marta, un equipo de psicólogos y la implicación de las autoridades. 

 

Por su parte, Aena ha aportado "los mismos medios que se implicarían en una emergencia real y se han habilitado salas para la emergencia como salas para atención a familiares, sala de reencuentros a sala de ilesos". 

 

Tras la finalización del ejercicio se realizará una evaluación de los resultados.

 

En total, en el simulacro han participado 245 personas con 62 figurantes de los que cinco han sido miembros de la tripulación del avión siniestrado, 35 pasajeros del avión siniestrado, dos pasajeros de vehículo siniestrado de la Base Aérea, 20 familiares de los pasajeros. El balance de heridos del simulacro han sido cuatro fallecidos, ocho heridos muy graves, 27 heridos leves y tres personas ilesas. En cuanto a los medios, se han movilizado nueve vehículos de Bomberos, seis ambulancias y 51 vehículos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Simulacro accidente aéreo en Matacán (Fotos: I. A.)
Ver album

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: