Acceso libre y gratuito a libros digitalizados: La propuesta de la Diputación para difundir la cultura salmantina
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Acceso libre y gratuito a libros digitalizados: La propuesta de la Diputación para difundir la cultura salmantina

Algunos de los ejemplares que el Instituto de las Identidades publicará en su web.

El Instituto de las Identidades publicará en su web una veintena de libros relacionados con las tradiciones de la provincia y promoverá su lectura en las bibliotecas de los pueblos. 

La Diputación de Salamanca lanzará, a través del Instituto de las Identidades, una campaña de divulgación de sus publicaciones vinculadas con el Patrimonio Cultural Inmaterial. La Salina impulsará la digitalización de sus libros y fomentará las publicaciones sobre tradiciones.

 

Con un fondo editorial que alcanza las 141 publicaciones hasta la fecha, repartidas en 14 colecciones, el catálogo del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca "es un referente regional y nacional en cuanto a ediciones relacionadas con las identidades, la tradición, el folclore y el patrimonio etnográfico e inmaterial", apuntan desde La Salina.

 

Así, con el fin de hacer llegar a un número cada vez mayor de ciudadanos este patrimonio bibliográfico, el Instituto de las Identidades ampliará la accesibilidad de sus publicaciones a través de dos vías y contribuirá a difundir los trabajos editoriales sobre las tradiciones salmantinas.

 

Una de esas vías son las publicaciones digitales. La digitalización es uno de los proyectos más inmediatos que afronta el Instituto para facilitar el acceso universal y gratuito a la lectura de los libros editados, especialmente los agotados. La web del Ides sumará dos colecciones más a lo largo de los próximos días: Archivo de Tradiciones Salamantinas, con un total de 4 títulos y Páginas de Tradición, con un total de 16 títulos. Estas 20 publicaciones se sumarán a los siete volúmenes ya digitalizados del Foro de las Identidades de Castilla y León.

 

La segunda de las acciones previstas es facilitar el acceso a los libros en papel en los municipios de la provincia interesados en iniciar una Biblioteca de la Tradición. Los ayuntamientos interesados en este proyecto deberán dirigirse al área de Cultura de la Diputación solicitando explícitamente su intención de participar en esta iniciativa.