Acaip-UGT denuncia la "acuciante" falta de personal en la cárcel de Topas, con un 32% de plazas sin cubrir
Cyl dots mini

Acaip-UGT denuncia la "acuciante" falta de personal en la cárcel de Topas, con un 32% de plazas sin cubrir

El sindicato asegura que el centro penitenciario de Salamanca es el que sufre más reducción de personal de España.

El sindicato de funcionarios de prisiones Acaip-UGT denunció hoy la “acuciante” falta de personal en la prisión de Topas, con un 32 por ciento de las plazas sin cubrir en comparación con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). En apenas un año, aseguró que el Centro Penitenciario de Topas ha incrementado sus vacantes en más de un 10 por ciento, pasando de 126 en el mes de marzo a 192 en diciembre, lo que supone un 31,6 por ciento de vacantes y que lo siguen colocando como el centro penitenciario con más reducción de personal de España. “La escasez de personal es alarmante”, sentenció.

 

El secretario general de Acaip-UGT, Jesús Crego, recordó que del total de las vacantes, 130 corresponden de servicio interior contacto directo con el interno. De esta amanera, de los 616 puestos de trabajo que recoge la RPT, solo están cubiertos 424.

 

El sindicato ya alertó el pasado mes de mayo que las 25 plazas que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias había ofertado en la convocatoria publicada del concurso de traslados resultaban "insuficientes" para cubrir las vacantes que precisa el centro penitenciario. Una escasez de personal que, a juicio de Jesús Crego, muestra las condiciones laborales en las que la plantilla debe desarrollar sus funciones y que sostiene que son "el verdadero problema" que tienen para desarrollar su trabajo diario.

 

Una escasez de personal que también sufren las áreas sanitaria. No en vano, el sindicato subrayó que faltan cuatro profesionales médicos y dos enfermeros. Además, Crego precisó que falta personal de tratamiento, unido a las jubilaciones y la alta tasa de envejecimiento de la plantilla, con una media de edad que ronda los 57 años.