ACAIP solicita mejoras en la cárcel de Topas al subdelegado de Gobierno en Salamanca

Javier Galán se ha reunido con el sindicato y ha escuchado sus explicaciones sobre la problemática del centro.

Responsables de ACAIP, sindicato mayoritario en Instituciones penitenciarias y en el Centro Penitenciario de Topas, se han reunido con el subdelegado de Gobierno en Salamanca, Javier Galán, para exponerle algunos de los problemas que tiene actualmente la cárcel.

 

Desde ACAIP han transmitido la preocupación existente entre los trabajadores del centro por las deficiencias que se han detectado en los sistemas de apertura y cierre de celdas, que se han acentuado en los últimos meses. Javier Galán ha asegurado que, según la información que posee, la reforma del control de apertura y cierre va a ser materia prioritaria y será sustituida de forma integral, si bien no se ha pronunciado en cuanto a los plazos de ejecución.

 

Sin embargo, el subdelegado se ha mostrado más pesimista en cuanto a la petición de ACAIP sobre la sustitución o mejora de la línea eléctrica del Centro Penitenciario, por el coste económico que tendría.

 

ACAIP también ha trasladado a Javier Galán su malestar por la falta de personal en el Centro, que además cuenta con una plantilla que tiene la media de edad más elevada de todos los centros penitenciarios de España. Las deficiencias estructurales de la cárcel, según ACAIP, no son suficientes para albergar a internos con perfiles extremadamente violentos y conflictivos, por lo que los altercados e incidentes se suceden.

 

El sindicato espera que sus peticiones a la subdelegación de Gobierno sean escuchadas y los problemas del Centro penitenciario de Topas sean solucionados lo antes posible.