Acaip denuncia que el número de plazas de funcionarios sin cubrir sobrepasa el 25% en Topas
Cyl dots mini

Acaip denuncia que el número de plazas de funcionarios sin cubrir sobrepasa el 25% en Topas

Reunión Acaip y David Serrada

Acaip denuncia la situación de envejecimiento en la plantilla y pide la incorporación urgente de funcionarios.

El Secretario General del sindicato ACAIP junto con el delegado provincial de Acaip en el Centro Penitenciario de Topas se ha reunido en la mañana de este 24 de enero con el diputado del Psoe por Salamanca y miembro de la Comisión de Interior David Serrada para trasladarle de primera mano sus doce reivindicaciones y medidas necesarias para prisiones.

 

El sindicato Acaip ha denunciado en dicha reunión la "precaria situación que sufren los empleados públicos de prisiones y ha recordado al grupo parlamentario socialista su apoyo al colectivo cuando eran oposición al gobierno y ha reclamado medidas necesarias y urgentes a abordar como son la mejora salarial del colectivo basada en la reclasificación de los centros penitenciarios o solucionar la grave problemática generada por las agresiones que sufren los empleados públicos penitenciarios".

 

Para Acaip además es necesario "recuperar" los efectivos perdidos durante los últimos años unicamente con una OEP adecuada y suficiente y la convocatoria periódica de concursos de traslados que permita una adecuada carrera administrativa.

 

Los responsables de Acaip han hecho entrega a David Serrada de un amplio dossier donde se refleja que es el momento de "ubicar a instituciones Penitenciarias dentro del Ministerio de Justicia, de donde nunca debió salir, dando un nuevo impulso al mandato constitucional de reeducacion y reinserción social que el colectivo tiene encomendado así como la dotación de mas medios y formación".

 

Desde Acaip también se le ha trasladado al grupo parlamentario socialista su malestar por la "adopción de medidas tomadas por el actual equipo directivo de Instituciones Penitenciarias sin negociación previa con las organizaciones sindicales y de manera unilateral y que modifican y empeoran sustancialmente las condiciones de trabajo de todos los empleados públicos penitenciarios".

 

Acaip denuncia además que el C.P. de Topas es un "claro exponente del deterioro que sufre el colectivo de Instituciones Penitenciarias y así se lo ha plateado al grupo parlamentario socialista. La plantilla del Centro Penitenciario de Topas tiene una media de edad de las más elevadas de los centros penitenciarios de España, una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) donde el número de plazas sin cubrir sobrepasa el 25% y en el que en el año 2019 se produjeron siete agresiones graves a trabajadores e innumerables agresiones entre internos".

 

Además Acaip ha recordado que las medidas que están reclamando, fueron "apoyadas por miembros del actual Gobierno cuando estaban en la oposición, incluso por el propio Ministro del Interior en el Congreso de los Diputados y ha insistido en la necesidad de dar una salida al conflicto laboral de prisiones en los presupuestos generales del Estado para el año 2020".