ACAIP denuncia dos altercados graves entre presos de Topas en la última semana

Centro penitenciario de Topas, en Salamanca (Foto: Félix Rivas)

Aseguran que, debido a las obras que se están llevando a cabo en el centro penintenciario, se encuentra cerrado el módulo de aislamiento, por lo que los presos no pueden ser ingresados con las medidas de seguridad que requieren.

Desde el Sindicato ACAIP han denunciado "la situación existente en el C.P. de Topas como consecuencia de la falta de respuesta y sensibilidad de la Secretaría General de II.PP. ante los problemas que padece el Centro Penitenciario".

 

Desde el Sindicato ACAIP aseguran que es necesario "reducir el número de internos durante las importantes obras que se están acometiendo en el centro. Y especialmente que reduzca el número de internos conflictivos, precisamente después de que durante los últimos meses se hayan producido diferentes altercados en uno de los módulos que alberga a este tipo de internos, en los que han sido agredidos funcionarios del centro".

 

"El último de estos hechos se produjo en el día de ayer, cuando un interno de origen extranjero, ingresado en el módulo 3, agredió a varios trabajadores, provocando momentos de tensión y el posterior aislamiento de otro de los internos de dicho módulo con un amplio historial de incidentes regimentales en multitud de centros penitenciarios", aseguran los funcionarios. "El incidente no fue a más, a pesar de los momentos de grandísima presión que se generaron en el departamento, gracias a la rápida actuación de los trabajadores del centro y de los Jefes de Servicio, que se personaron inmediatamente en el módulo controlando la situación".

 

"Se da la circunstancia de que, con motivo de las obras que se están llevando a cabo en el centro, se encuentra cerrado el departamento de Aislamiento, por lo que los internos que protagonizan incidentes regimentales de gravedad, como el mencionado, no pueden ser ingresados en el mismo con las medidas de seguridad que se requieren y son llevados al Departamento de Ingresos, que no dispone de las mismas", denuncian desde ACAIP en una nota de prensa.

 

"El pasado martes se produjo otro incidente entre varios internos en los talleres del centro penitenciario, que pudo estar motivado como consecuencia del posible intento de adoctrinamiento por parte un interno de origen árabe, sobre otros internos que se negaban a secundarle. Como consecuencia de estos hechos uno de los internos tuvo que ser llevado a la enfermería del centro y el otro cambiado de módulo".

 

Desde el Sindicato ACAIP hacen un nuevo llamamiento a la Secretaría General "para que atienda las reclamaciones realizadas, como lo es la dotación del Grupo de Control con el personal necesario, a través de la cobertura de la RPT del centro en lugar de que sus efectivos salgan del área de vigilancia, en la que en la actualidad hay un déficit de 45 efectivos, próximo al 25% de los efectivos que deberían existir en dicho área", dicen.