Absuelto el alcalde de La Vídola de los delitos de prevaricación y malversación
Cyl dots mini

Absuelto el alcalde de La Vídola de los delitos de prevaricación y malversación

La Vídola

La Audiencia Provincial resuelve a favor Ángel Vicente Villoria, juzgado por adjudicar varias obras municipales a la empresa de la que es máximo accionista, al no considerar acreditados los delitos.

La Audiencia Provincial de Salamanca ha absuelto al alcalde de La Vídola, Ángel Vicente Villoria, de los delitos de prevaricación y malversación. El regidor de la comarca de Vitigudino se enfrentaba a una pena de ocho años de inhabilitación, según la petición de la Fiscalía, e incluso a un año de prisión, en función de las peticiones de la acusación particular, ejercida por dos vecinos del municipio.

 

La causa procede del Juzgado de Vitigudino, que decidió la apertura de juicio oral al alcalde ‘popular’ de La Vídola tras una denuncia formulada en marzo de 2015, en base a la adjudicación de varias obras municipales a la empresa de la que es máximo accionista y que, de hecho, lleva su nombre. Así, la mercantil 'Ángel Vicente Villoria SL' se habría encargado de la realización de los trabajos adscritos aquel ejercicio a los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca por un valor total de alrededor de 50.000 euros.

 

Según la sentencia, el alcalde declaró en fase de instrucción que desconocía que hubiera incompatibilidad alguna, así como el secretario municipal, quien no había apreciado conducta delictiva alguna en ninguna de las actuaciones. La incompatibilidad, de hecho, se considera probada, aunque se trate de obras menores que no exigen informe para dirimir una posible ilegalidad en este sentido. Sin embargo, en aplicación del principio ‘in dubio pro reo’, la sala absuelve al apreciar que existen dudas en la valoración de la prueba subjetiva practicada en las diligencias. 

Comentarios

bellota 09/05/2022 22:16 #1
con esta justicia no salimos del medievo, ¡de verguenza!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: