Abrir las piscinas municipales, ¿sí o no? Los municipios van tomando decisiones
Cyl dots mini

Abrir las piscinas municipales, ¿sí o no? Los municipios van tomando decisiones

Piscina San José

Muchos municipios han optado por no abrir esta temporada sus piscinas, mientras que otros lo harán con restricciones para garantizar la seguridad de los usuarios.

Este será, sin duda, un verano atípico. El coronavirus ha llegado para arrasar con casi todo y ha provocado una situación excepcional que está obligando a tomar decisiones excepcionales. Tras más de tres meses de estado de alarma y muchas semanas de confinamiento llega la 'nueva normalidad', que nos obligará a pasar un verano sin muchos de esos detalles que hacen que sea una estación especial para muchos. Estas son las normas sanitarias para ir a la piscina.

 

Y es que a la suspensión de fiestas patronales que muchos municipios están anunciando ya para estos próximos meses, se suma ahora la decisión de no abrir las piscinas municipales por la situación provocada por la pandemia y para reducir el riesgo de contagio. En la provincia de Salamanca son ya varios lo municipios que han anunciado la no apertura de las piscinas, mientras que otros sí lo harán, aunque con restricciones y medidas estrictas para garantizar la seguridad.

 

Uno de los primeros municipios que anunció que no abriría sus piscinas este verano fue Guijuelo, que aseguró que lo hacía por "responsabilidad" y ante la dificultad de cumplir con los requisitos establecidos en la normativa específica. A él se han sumado otros municipios como Alba de Tormes, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta o Miranda del Castañar.

 

Asimismo, otros municipios que ya han anunciado son Tamames, Lumbrales, Villoria, Sorihuela, Calvarrasa de Abajo, San Felices de los Gallegos, Santibáñez de Béjar, Ledrada, Masueco de la Ribera o Los Santos.

 

Todos los ayuntamientos coinciden en señalar que se trata de una decisión dura y difícil pero que se toma para garantizar la seguridad de los vecinos y visitantes y evitar así que haya rebrotes de la enfermedad. Además, hay que sumar los requisitos establecidos en la normativa estatal, que complica la apertura de estos recintos lúdicos.

 

Sin embargo, hay algunos municipios que han tomado la decisión contraria y sí abrirán sus piscinas esta temporada de baño. Así lo hará Carbajosa de la Sagrada, que ya ha anunciado cómo se será su apertura con control de aforo y con la necesidad de comprar las entradas 48 horas antes para uno de los tres turnos establecidos.

 

Igualmente, Villavieja de Yeltes abrirá sus piscinas con las medidas de seguridad necesarias y Cabrerizos y Béjar también lo harán, por lo que ya han publicado las convocatorias para la contratación de socorristas y otros puestos de trabajo.

 

Por su parte, Villares de la Reina es de los municipios en los que sus vecinos sí podrán disfrutar de la temporada de baño, aunque con un aforo reducido. En este sentido, la capital charra tambián ha anunciado la apertura de sus piscinas, aunque lo harán con turnos y con un aforo del 50% para evitar aglomeraciones.

 

Y es que este año será un verano complicado para el baño en Salamanca, ya que a la no apertura de las piscinas se suma que la provincia no tienen ninguna zona autorizada de baño. La Junta de Castilla y León ha autorizado este verano 33 zonas de baño en todas las provincias, salvo Salamanca. Se trata de lugares que se han sometido a controles de calidad del agua y que figuran en el listado de esta temporada que publica Sacyl con aquellos donde se asegura la salubridad. Por su parte, el ministerio ha recomendado no no bañarse en ríos, lagos y embalses porque la concentración de personas es un factor determinante en la transmisión del coronavirus, y los consistorios titulares tendrían que atenerse a las normas de distancia social e higiene, ya difíciles de cumplir en piscinas artificiales, y más complicado todavía en lugares como ríos y pozas.

 

Unas circunstancias que harán que este verano sea extraño para muchos y haya que tirar de imaginación para sofocar el calor.

Noticias relacionadas