Abren diligencias por tres casos de abusos cometidos a menores

San Pedro de Rozados. El resto de las causas han prescrito al tratarse de hechos ocurridos hace años.
E. G.

Tras las correspondientes investigaciones por parte del Juzgado de Instrucción número 1, el juez que instruye la causa ha archivado aquellos casos –por supuestos abusos cometidos por parte de un vecino de San Pedro de Rozados a menores del municipio– ocurridos hace años. Sin embargo, la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal por tres de las causas, que por su proximidad en el tiempo son las únicas que no han prescrito, según informaron fuentes cercanas al caso.

Las causas que han llevado al magistrado a archivar algunas de las denuncias se deben a que ocurrieron hace bastantes años, por lo que los hechos han prescrito. Sin embargo, sí se mantiene abierto el proceso por tres causas, ya que dos de ellas no han prescrito y una tercera, aunque sucedió fuera del plazo máximo establecido para que una denuncia prospere, debido a que la víctima sigue siendo en la actualidad menor de edad, se ha mantenido abierta.

Aunque son hechos que se remontan a años atrás, a mediados de enero salieron a la luz pública después de que una presunta víctima decidiera interponer una denuncia asegurando haber sufrido hace años los abusos de este vecino, muy conocido en el municipio al haber regentado un establecimiento comercial. La decisión de denunciar estas supuestas agresiones sexuales se debe a que, según su versión, tenía conocimiento de que un menor estaba sufriendo los mismos abusos en la actualidad. Tras esta denuncia, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil realizaron investigaciones en el municipio, de apenas 400 habitantes, para localizar a los menores que sufrieron estos presuntos abusos, consistentes en tocamientos, según las citadas fuentes.

Aunque los agentes localizaron a algunos vecinos afectados, que constataron estos abusos, al ocurrir hace años, muchos de ellos han prescrito, por lo que el presunto autor de los tocamientos no podrá ser juzgado por ellos. Tan sólo han prosperado tres casos, que se están investigando en el Juzgado de Instrucción número 1 y que en caso de comprobarse su veracidad, el acusado tendrá que declarar por ellos. Los vecinos del municipio llevan bastante tiempo conociendo estos hechos, ya que los presuntos abusos estaban en boca de los vecinos.

Según informaron fuentes jurídicas, los menores tenían entre 10 y 11 años cuando fueron víctimas de estos presuntos tocamientos y el hecho más reciente es de 2004.