Abre sus puertas el Centro de Día Usera con especialistas en psicogeriatría y dependencia moderada

Rafael Sánchez, director general de IDEA (Foto: T. Navarro)
Ver album

Cuenta con 30 plazas, 15 están especializadas en psicogeriatría y otras 15 para personas con dependencia moderada. 

La Hermana Sabina Sánchez, superiora provincial de la Congregación Hermanas del Amor de Dios y Rafael Sánchez, director general de IDEA han inaugurado oficialmente el centro de día Usera en Salamanca. Un recurso pionero en España adaptado al modelo 'En mi casa' que ofrece atención centrada en la persona y específica para cada usuario, ya que las 30 plazas con las que cuenta, 15 están especializadas en psicogeriatría y otras 15 para personas con dependencia moderada. 

 

En un centro de día innovador en concepto, diseño y gestión que ofrece trabajo, desde su puesta en marcha, a 15 profesionales y que además de ofrecer el servicio de estancias diurnas a demanda de los usuarios establece terapias acordes a sus necesidades y capacidades y que ofrece tratamientos acordes con las necesidades específicas de cada persona, desde el momento que son recibidos o recogidos por el servicio de transporte en sus propios domicilios.

 

 

 

"Nuestra prioridad son las personas: los usuarios y sus familias. Creemos en nuestro modelo de atención y nos esforzamos por mantener el sello de calidad ISO.9001-2015 en los centros de Idea", ha explicado Rafael Sánchez. 

 

La atención centrada en la persona y terapias no farmacológicas caracterizan el entorno de cuidados del centro, tanto para prevenir como para intervenir en enfermedades como las demencias por ello han elegido el modelo 'En mi casa' que apuesta por un nuevo modelo de derechos, que pivota sobre los principios de dignidad y autodeterminación de la persona. Este modelo, trata de superar el modelo actual basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitario.

 

 

El centro va a trabajar con el programa de innovación asistencial 'Residencia con sentido' en el que ya trabaja la residencia Usera con gran satisfacción de residentes, familias y trabajadoras. Esta metodología innovadora desarrollada por IDEA, se basa en poner a la persona mayor y a su familia en el centro de todo el proceso asistencial, no desvincularse del entorno y un trabajo asistencial centrado en el desarrollo de la historia de vida de cada persona, teniendo siempre como referncias sus valores y preferencias. 

 

Además, el centro se encuentra en las instalaciones de la propia residencia Usera, ubicada en la Avenida Salamanca de la capital charra que cuenta con amplias zonas verdes, fácil acceso y un servicio de Neurorehabilitación especializado: Demencias, Ictus, traumatismo cranoencefálico, etcétera, así como servicios de fisioterapia ambulatoria, psicoterapia personalizada o acompañamientos a consultas médicas.