Abordan en Salamanca la protección de los derechos de las personas con Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer presenta el 'Estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas con alzheimer y sus cuidadores familiares', con el apoyo del Imserso.

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) aborda, el próximo miércoles día 4 en Salamanca, la protección de los derechos de las personas con Alzheimer. La jornada 'Dignidad y Demencia' tendrá lugar a partir de las 9:30 horas en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

 

El estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas con alzheimer y sus cuidadores familiares recoge una perspectiva global de ámbitos diversos (protección jurídica y justicia, fiscalidad, seguridad social, empleo y conciliación, vivienda, accesibilidad, etc.) en los que también las personas con Alzheimer o demencias y sus cuidadores familiares tienen reconocidos derechos y pueden beneficiarse de los recursos, prestaciones, ventajas o ayudas dirigidas a la población en general.

 

Se dirige a facilitar a las personas con alzhéimer y a sus cuidadores familiares, a través de los equipos profesionales que se encargan de asesorarles y orientarles en cualquier Administración, entidad u organización, el conocimiento de sus derechos, figuras jurídicas para su protección y defensa, y canales de acceso a servicios y prestaciones.

 

El estudio pretende

 

-Visibilizar que el abordaje de respuestas a las necesidades de las personas con alzhéimer y otras demencias y sus cuidadores familiares no se limita a los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales, sino que también alude a otros sistemas de protección social, para lograr una respuesta integral a este reto de salud pública.

 

-Generar una reflexión compartida sobre las respuestas actuales y la necesidad de generar nuevas respuestas específicas que respondan a la evolución de las necesidades de las personas afectadas, atendiendo al impacto físico, emocional, social, económico de la enfermedad. En particular, para facilitar a los familiares cuidadores la recuperación de su vida en todos los niveles: relacional/social, afectivo, laboral, cuidado personal...

 

-Promover una nueva mirada hacia las personas con alzhéimer y otras demencias, como ciudadanía de pleno derecho, que pueden tomar decisiones sobre su futuro, y que puedan seguir participando en la comunidad, con los apoyos, adaptaciones necesarias y condiciones de accesibilidad universal, eliminando las barreras físicas, de comunicación, de comprensión y de actitud que se lo impiden o dificultan.

 

El estudio ha sido elaborado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), con el apoyo del IMSERSO, a través del Centro de Referencia de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: