Abierto el plazo para solicitar acogerse al programa Conciliamos los días de Carnaval
Cyl dots mini

Abierto el plazo para solicitar acogerse al programa Conciliamos los días de Carnaval

Conciliamos

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha abierto este 29 de enero el plazo de solicitudes para acogerse al Programa Conciliamos durante Carnaval previsto para el 15 y 16 de febrero.

Este servicio, en el que participarán 64 municipios de Castilla y León que ponen a disposición 68 centros, está dirigido a las familias con niños entre 3 y 12 años que necesitan compaginar su vida personal, familiar y laboral durante los periodos de vacaciones escolares.

Según han recordado desde el departamento que dirige Isabel Blanco, este programa se desarrollará en los colegios de primaria y otro tipo de instalaciones cedidas por los ayuntamientos adheridos y se aplicarán "todas las medidas de prevención frente a la COVID-19 que ya se pusieron en marcha el pasado año".

Las mismas fuentes han recordado que desde 2020 el servicio se ha extendido a los pueblos con una población de más de 3.000 habitantes, cuando antes se limitaba a localidades con más de 5.000 vecinos.

Familia ha recordado asimismo que las tarifas de Conciliamos para este 2021 se han congelado para atender a las "difíciles circunstancias que atraviesan las familias, tanto por la crisis sanitaria, como por su impacto económico y social".

De este modo, el servicio continuará será gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial y las víctimas del terrorismo o de violencia de género, y tendrá un coste de entre cuatro y seis euros diarios en función de la capacidad económica de la unidad familiar. También se mantienen las bonificaciones vigentes en los casos en los que dos o más menores del mismo núcleo familiar sean usuarios o se participe en la totalidad del mismo.

Para hacer uso de este programa, es necesario que los padres o tutores del menos desarrollen una actividad profesional o formativa en las vacaciones de sus hijos; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deban atender a familiares directos con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; participen en unas oposiciones o padezcan alguna enfermedad grave.

El departamento que dirige Isabel Blanco destinará este año cerca de 1,35 millones de euros al Programa Conciliamos, con la previsión de atender a 8.000 menores en los periodos vacacionales en los que estará activo, Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.