Abierto el plazo para las oposiciones a 20 plazas de la Policía Local de Salamanca

El plazo para presentar instancias ha arrancado este día 24 de noviembre y finaliza el próximo día 13 de diciembre.

Las oposiciones para 20 nuevas plazas de la Policía Local de Salamanca han quedado abiertas al fin. Después de casi dos meses esperando a que la oferta de empleo se publicara en el BOE, último trámite obligatorio, ya se conoce lo fundamental: las bases y el plazo para inscribirse. El plazo para presentar instancias ha arrancado este día 24 de noviembre y finaliza el próximo día 13 de diciembre. Los interesados ya pueden empezar a presentar sus instancias, pero quienes se quisieron adelantar y las presentaron cuando se publicó la oferta en los boletines de la provincia y de Castilla y León deben saber que tendrán que volver a hacerlo.

 

Tras años de ajustes, se ha decidido convocar un total de 20 plazas para reforzar el cuerpo dentro de la nueva oferta de empleo municipal para los próximos años. La reposición de plazas es absolutamente necesaria por la reducción de plantilla a causa de las jubilaciones sin cubrir. Por ejemplo, sólo en Policía están sobre la mesa 29 antes de fin de año si se aprueba la posibilidad de jubilarse a los 60 años a este cuerpo. Las bases completas se pueden consultar al pie de esta información.

 

El concurso se anuncia multitudinario: el año pasado para 5 plazas se presentaron 200 personas de las que 120 hicieron las pruebas, aunque este año hay abiertas oposiciones en otros municipios. Eso sí, va más tarde de lo habitual y eso puede retrasar la incorporación de los nuevos agentes, ya que hay que dar tiempo a hacer las pruebas. Las 92 plazas de la oferta municipal de empleo están previstas para este 2017 y comienzos de 2018.

 

De las plazas convocadas, cinco se reservan al turno de movilidad. Podrán ser cubiertas por funcionarios de la misma categoría que pertenezcan a otra plantilla de policía local de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por el sistema de concurso-oposición libre. El resto de plazas, más las del turno de movilidad si no se cubren, se cubrirán mediante oposición libre.

 

Las pruebas constarán de una fase de oposición con pruebas de conocimientos, aptitud psíquica y prueba de personalidad, además de varias pruebas físicas: salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, sprint de 60 metros, carrera de mil metros y 25 metros de natación. Entre los requisitos mínimos para participar, ser mayor de edad, tener título de bachiller o FP, no tener antecedentes, carnés de conducir y yuna estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres. También se valorarán méritos.