Abierta la contratación para transformar los abandonados parques de Chamberí y Lazarillo
Cyl dots mini

Abierta la contratación para transformar los abandonados parques de Chamberí y Lazarillo

Parque Lazarillo de Salamanca.

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto el expediente para contratar estas dos actuaciones, valoradas en unos 200.000 euros cada una.

El proyecto doble para convertir el parque de Lazarillo en un nuevo espacio natural y el de Chamberí en un punto de observación astronómica ha empezado el trámite para la adjudicación de los contratos de ejecución de las obras. Ambos proyectos datan de finales de abril y fueron de los últimos en salir a la luz la pasada legislatura, con vistas a aprobarse ya para este mandato, proceso que se ha iniciado con la apertura del expediente de contratación. El presupuesto es de unos 195.000 euros para cada caso y el contrato, dividido en dos lotes separados para cada actuación, se adjudicarán por procedimiento restringido.

 

El teso natural donde está ubicado el Parque de Chamberí, que separa este barrio de Los Alcaldes, se convertirá en un mirador con un punto de observación astronómica. Una zona con unas vistas exclusivas de Salamanca gracias a sus 807 metros de altura respecto al nivel del mar que cohesionará ambos barrios trastormesinos.

 

Actualmente el parque de Chamberí es un espacio en desuso, inseguro y de tránsito escaso, que está sufriendo una pérdida progresiva de estabilidad y cohesión. Esta intervención mejorará sus condiciones actuales y redefinirá su uso y posición dentro de la estructura del barrio y su entorno más inmediato. Al contrario que otras zonas verdes, este parque no está integrado dentro de la estructura y la vida social del barrio, presentando un estado de obsolescencia y deterioro que dificulta su incorporación en la dinámica urbana.

 

En el parque Lazarillo, con el fin de acercar a los usuarios al parque, se acondicionará el acceso desde la Avenida Juan Pablo II, eliminando el vallado de madera y generando una estancia más atractiva, favoreciendo el acceso al mismo. Asimismo, se facilitará el acceso a la zona deportiva aledaña mediante la instalación de una pasarela peatonal que conectará los dos espacios.

 

Por otra parte, se realizará la reforestación de las zonas verdes, utilizando árboles frutales y especies vegetales autóctonas, controlando las especies exóticas invasoras. Árboles como el peral, el manzano, la higuera, así como las arbustivas y aromáticas generarán un corredor verde natural y adaptado. Asimismo, se creará una nueva red de agua potable para la instalación de bocas de riego que permitirán el correcto mantenimiento del arbolado.