Abierta al tráfico la avenida de La Aldehuela

Los salmantinos ya pueden acceder a la vía tras 18 meses de obras y 4,5 millones de euros

La avenida de La Aldehuela en Salamanca ya está abierta al tráfico después de 18 meses de obras, que han servido para eliminar el viaducto de la calzada y proceder a su soterramiento bajo la vía del ferrocarril.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Luis Alberto Solis Villa, acompañados del delegado territorial, Bienvenido Mena, y del concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, han visitado este tramo e, instantes después, se ha procedido a su apertura.

Esta obra ha permitido mejorar la accesibilidad de esta avenida al incrementar la anchura de las aceras y aportar “fluidez” al tráfico con el doble de carriles en sentido hacia el Paseo de Canalejas.

De este modo, se facilita el acceso de esta zona del barrio de Prosperidad con un “importante” desarrollo y crecimiento de población, en la que se han construido numerosos edificios públicos, como el CAEM, el DA2, las dependencias de la Policía Local y el futuro edificio de usos múltiples de la Junta de Castilla y León, que actualmente está en construcción.

El soterramiento de la avenida de La Aldehuela bajo el ferrocarril se completa con la urbanización de las calles Jardines y La Fontana, así como de la calzada que rodea a las dependencias de la Policía Nacional, donde se han creado nuevos espacios ajardinados.

Las obras han contemplado también la ampliación hasta el Paseo de Canalejas del carril bici que discurre por el Paseo Fluvial y margen derecha del Río Tormes.

OTRAS MEJORAS

A estas actuaciones se une la ejecución de un nuevo colector de un metro de diámetro, la renovación de la red de distribución en el perímetro que rodea las dependencias de la Policía Nacional, la mejora del alumbrado y la renovación de otros servicios, como la energía eléctrica, el alcantarillado y alumbrado.

Asimismo, según la información facilitada por el alcalde de Salamanca y fuentes municipales, se ha ejecutado, además, un nuevo cerramiento diáfano del Parque de los Jesuitas.

Está pendiente para la conclusión definitiva del proyecto remates como el cerramiento del aparcamiento que se está construyendo en el colegio Calasanz.

La ejecución de esta obra, con un presupuesto de 4,5 millones de euros financiado por la Junta de Castilla y León, ha sido posible antes del inicio de las fiestas, que comenzarán el 7 de septiembre.

TRÁFICO

En cuanto a la regulación del tráfico adoptado durante las obras, el Ayuntamiento de Salamanca mantendrá el sentido único actual de las calles Espronceda, Francisco Javier y Domingo de Soto para poder comunicar los paseos de San Antonio y El Rollo con la glorieta de Antonio Machado, situada en la calle Comuneros con la calle La Radio, y dar salida al tráfico sin tener que llegar a la Plaza de España.

Igualmente, mantendrá el sentido de circulación actual de la calle Nicaragua. En cuanto a la avenida de Comuneros se mantiene igualmente el sentido actual por el cierre al tráfico de la calle Benito Pérez Galdós.