Abelardo Periáñez y Eva Martínez ganan el I Duatlón Cross Ciudad de Béjar

Los dos atletas militan en el equipo TribeTeam

El sábado 31 de agosto tuvo lugar el I Duatlón Cros Ciudad de Béjar, la primera prueba de la “DuCros Cup” de la Federación de Castilla y León de Triatlón. El evento que se celebró en las inmediaciones de Llano Alto empezó a las 11 de la mañana con la carrera de promoción que dominó de principio a fin Ángel García que se llevó la victoria holgadamente. En esta categoría la debutante Jennifer Álvarez consiguió la tercera plaza en la general y la victoria de las féminas. La duatleta del TribeTeam Sonia Martínez finalizó en 4ª posición. En la misma distancia Carlos López  se subió a lo más alto del cajón en  categoría cadete.

 

Seguidamente se dio el bocinazo de salida a todas las categorías de menores empezando por la categoría Infantil, una carrera en la que se formó un grupo de cabeza durante el primer sector a pie con un ritmo muy igualado que  anunciaba un emocionante ataque en el  segmento de bicicleta. En este sector Francisco Campo realizó un cambio de ritmo que le llevaría  a la victoria final seguido de  Roberto Martínez (TribeTeam), que luchó por seguirle la rueda para no quedarse descolgado y tener opciones de victoria. Javier Aparicio terminó 3º después de haber sufrido una caída en los primeros kilómetros a pie.

 

En la categoría Alevín,  Marc Fernández imprimió un ritmo en el primer sector de carrera a pie que ninguno  de sus rivales pudo mantener, lo que le proporcionó la ventaja suficiente para terminar subiendo a lo más alto del cajón. El segundo puesto fue para Félix Hernández (TribeTeam), quién después  de hacer una carrera a pié discreta y entrar a  coger la bicicleta en 5 posición, dio el “Do” de pecho en su verdadera especialidad que es la bicicleta. Roberto Rubia fue el tercero en dicha prueba.

 

Más tarde los benjamines  Yarón Camacho y Tomás Domínguez se disputaron la prueba en un emocionante sprint final que le dio la victoria a Tomás Domínguez (TribeTeam) por escasos 10 cm. El pódium fue cerrado por Jaime Camps (3º). Laura Martínez (TribeTeam) remontó 4 puestos con su bicicleta  para obtener la victoria final de las chicas, seguida por Andrea Periañez y Beatriz del Rey.

 

La categoría Pre-benjamín fue  numerosa y apasionada, tanto que  Nicolás Sánchez se fue al suelo en uno de los giros del sector de bicicleta y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios. Cabe destacar la actuación de Juan  Hermosa y Rodrigo Hernández (TribeTeam)   que finalizaron en primera y segunda posición respectivamente y la fémina Natalia Ovejero como primera clasificada.

 

La mañana se cerró con los  chupetines que mostraron a todos los presentes unas cualidades que auguran un estupendo futuro al duatlón. En estas dos últimas categorías todos fueron galardonados con una medalla.

 

Por la tarde compitieron los más atrevidos  recorriendo 7km de carrera a pie por callejas y caminos considerados de categoría Trail por su nivel técnico, para seguir en sus monturas pedaleando fuerte hasta Peña Negra y realizar un descenso rápido y técnico durante los 20km del segundo sector y completando el recorrido con   3km finales de carrera que se le hicieron muy duros a la mayoría de participantes.

 

En el primer sector el Candelariense Sergio Cabrero hizo alarde de su técnica trail runner aventajando en 1 minuto a Abelardo Periáñez del equipo TribeTeam que tuvo que pedalear muy fuerte para poder dar alcance a Sergio en las rampas de la Peña de la Cruz y así  obtener cierta ventaja de cara al segmento final.  Abelardo Periáñez (Tribeteam) (1:46:25) llegó a meta victorioso con 4 minutos de renta sobre Sergio Cabrero (1:50:32), que finalizó en segunda posición por delante de José Angel Hidalgo (1:51:21). Destacar las carreras de muchos Bejaranos que se estrenaban en esta especialidad y realizaron una carrera impecable así como la actuación de  los Federados de equipo Bejarano de triatlón (TribeTeam) Miguel Martínez (2:05:18), Julio de La Fuente (2:09:26) y Fernando Sánchez (2:33:30)  que ejecutaron una carrera con mucha pasión ya que durante toda la mañana estuvieron dentro de la organización del evento.

 

Por equipos el club bejarano TribeTeam se quedó a tan sólo  7 segundos de la victoria por equipos que fue alcanzada por  el Ultra-sport Team.

 

Las féminas hicieron el mismo circuito que los hombres, lo que indica el nivel que tienen estas duatletas: en el primer sector Beatriz Alonso aventajaba a Eva Martínez (TribeTeam)  en 15 segundos, ventaja que mantuvo durante el sector de bicicleta. El tercer sector prometía ser de infarto al ser muy poca la diferencia entre las dos duatletas hasta que  en un último esfuerzo, Eva Martínez (2:26:35) le fue ganando terreno poco a poco hasta ganarle la primera posición  a Beatriz (2:27:24), que finalizó segunda por delante de Mari Luz Jarrín (2:41:47) que participaba por primera vez en un duatlón.

 

En este mismo recorrido también accedieron a lo más del pódium en categoría Junior masculino, Daniel García (TribeTeam) (2:38:40), en categoría Sub-23 masculino, Iván González  (2:26:33), en categoría Sub-23 femenino, Davinia Bautista (3:07:35), en Veteranos I femenino, Bienvenida Martín (2:57:23), en Veteranos I masculino, Abelardo Periañez (1:46:25) y en veteranos 2 masculino, Günter Gutzeit  (2:31:31).