Abastecimiento de agua, brecha digital y vivienda centran la reunión entre la Diputación y la Consejería de Fomento

Momento de la reunión entre Javier Iglesias y el consejero de Fomento

Suárez-Quiñones y Javier Iglesias han avanzado la intención de acabar con el problema de abastecimiento en la Sierra de Francia y la partida de 1,2 millones para reducir la brecha digital en la provincia.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, han mantenido este lunes un encuentro en el que han repasado asuntos comunes a ambas administraciones como el "abastecimiento, transportes, carreteras, vivienda y telecomunicaciones, principalmente", han informado desde la Junta.

 

En este sentido, uno de los asuntos tratados ha sido el abastecimiento de agua, sobre lo que el consejero ha destacado que se están "ultimando" las actuaciones para llegar a la depuración de aguas residuales de los municipios con más de 2.000 habitantes equivalentes.

 

Sobre este número mínimo, el responsable autonómico ha explicado que no son sólo aquellas localidades con ese número de residentes, sino que entran también otros más pequeños pero que cuentan, por ejemplo, con industria, de ahí la incorporación del término equivalentes.

 

Suárez-Quiñones, quien ha insistido en que la Junta trabaja "al máximo" de sus capacidades en pro de la conservación del medio ambiente y contra el cambio climático, ha anunciado que la Administración ya está en las tareas para la depuración de aquellos de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes.

 

Además, ha reconocido el interés por identificar y dejar planificadas las intervenciones en infraestructuras más pequeñas, con un plan "razonable" que camine hacia el objetivo de la "depuración de las aguas residuales al cien por ciento".

 

Así, ha anunciado 74 actuaciones para poblaciones de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. Estos 74 proyectos supondrá un desembolso de 26 millones de euros, que afrontarán al 40 por ciento cada uno la Junta y la institución provincial y el 20 por ciento restante a cargo de los ayuntamientos beneficiarios.

 

Por otra parte, tanto Javier Iglesias como Suárez-Quiñones han mostrado la intención de dotar a la Sierra de Francia de una "solución integral" y "definitiva" para el abastecimiento de agua en sus municipios.

 

Brecha digital

 

Por otra parte, Juan Carlos Suárez-Quiñones también ha asegurado que el Ejecutivo mantiene "una preocupación constante" por la brecha digital entre los grandes municipios y el medio rural y que, por ello, pondrá "toda la carne en el asador" para combatirlo.

 

La modernización y el incremento de las oportunidades en los territorios más despoblados pasan por "avanzar y alcanzar cuanto antes" el propósito de tener alta capacidad de internet y, con este fin, ha anunciado la intención de abrir la primera convocatoria con diez millones de euros en ayudas, a la que ha invitado a las diputaciones provinciales a sumarse.

 

Esta medida de ayudas a las operadoras, para "financiar proyectos en las zonas blancas" --donde no llega internet en buenas condiciones--, será el punto de partida de la intención de movilizar hasta 130 millones en Castilla y León a lo largo de la legislatura, ha explicado.

 

Así lo ha señalado tras la reunión con el presidente de la Diputación de Salamanca, un encuentro en el que ha señalado que 1,2 millones de euros corresponderían en principio para su provincia.

 

Precisamente, sobre este mismo punto de reducir las diferencias digitales por territorios, el máximo responsable de la institución provincial salmantina ha destacado la "voluntad inequívoca" de las administraciones de "acabar con las zonas de peor cobertura".

 

Proyecto 'Rehabilitare'

 

La provincia de Salamanca pasará de los 200.000 euros anuales a los 400.000 euros por ejercicio en el proyecto 'Rehabilitare', una línea de ayudas para rehabilitación de viviendas municipales que promueve la Junta de Castilla y León.

 

Este incremento será posible al incrementar la Junta su apoyo con 100.000 euros más por año, que aportaba hasta ahora 200.000, y sumarse con otros 100.000 la Diputación de Salamanca, que se incorpora a la iniciativa.

 

Así lo han explicado el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, tras la reunión que han mantenido en el Palacio La Salina.

 

De estas forma, se duplicarán las actuaciones en viviendas de propiedad municipal, que suelen ser escuelas o espacios sin uso, y que se acondicionan para ponerlos en alquiler a un precio "barato" para familias que lo necesiten.

 

Según han explicado, la cuantía para rehabilitar casas pasará de los 800.000 euros de la última legislatura a los 1,6 millones de euros del periodo 2020-2024, que saldrán de los 1,2 millones de las arcas autonómicas junto a los 400.000 euros de la Diputación, que se ha incorporado a este "muy interesante" programa.

Comentarios

mariluz 17/12/2019 00:08 #2
Llegan 30 años tarde. Esta es la voluntad de nuestros políticos, asesorados por sus funcionarios: (in)Eficacia (in)Coherencia (no)Planificación.
MAL ROLLO 16/12/2019 18:54 #1
¿Y del mal rollo que existe entre los colocados de Iglesias no han hablado?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: