Abadía Retuerta se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola
Cyl dots mini

Abadía Retuerta se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola

La bodega vallisoletana ha instalado más de 500 paneles fotovoltaicos que generan ahorros del 30% en su consumo energético anual y evitarán la emisión de 2.250 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años

Abadía Retuerta se conecta a la energía del sol de la mano de Iberdrola. Ambas compañías avanzan en sus apuestas por impulsar la sostenibilidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático con la instalación de un sistema de autoconsumo solar en la bodega de Sardón de Duero (Valladolid).

 

El director general de Abadía Retuerta LeDomaine, Enrique Valero, y el director comercial de Iberdrola en Castilla y León, Celiano García, han presentado esta mañana este sistema fotovoltaico instalado por la compañía Enerpal en la bodega vallisoletana. Esta acción conjunta ha permitido colocar 500 paneles solares fotovoltaicos -que suman 200 kWp- en el tejado sur de la bodega, de forma totalmente integrada en la estética del edificio.

 

La energía generada por esta instalación alcanza los 250.000 kWh anuales, el equivalente al consumo medio de 60 hogares, y genera ahorros del 30% del su consumo eléctrico anterior de la bodega. Además, esta iniciativa evitará la emisión de 2.250 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años.

 

Los módulos fotovoltaicos de última generación cuentan con inversores de alto rendimiento sensorizados y conectados que permiten la monitorización vía web de los parámetros fundamentales de las instalaciones. Además, la solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una aplicación.

 

Esta primera fase del proyecto, que se ampliará progresivamente durante los próximos siete y ocho años, potencia la eficiencia y competitividad de la bodega y genera importantes beneficios medioambientales en el entorno. En este sentido, se alinea con las prioridades de Abadía Retuerta para preservar el legado natural y los objetivos de Iberdrola para acelerar la transición energética y contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible.

 

Entre las 36 bodegas españolas que cuentan con la certificación WfCP

Desde 2019, Abadía Retuerta es una de las 36 bodegas españolas que cuenta con el sello Wineries for Climate Protection (WfCP), la primera y única certificación vitivinícola en materia de sostenibilidad medioambiental, que ha revalidado a finales de 2020. Un reconocimiento que avala la apuesta por desarrollar estándares exigentes en esta materia.

 

Para lograr esta certificación, concedida por la Federación Española del Vino (FEV), Abadía Retuerta ha tenido que superar un exhaustivo proceso de auditoría externa que respalda su compromiso con el desarrollo sostenible en basa a cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); gestión del agua; reducción de residuos; y eficiencia energética y energías renovables.

 

Además, este doble compromiso de la bodega con la sostenibilidad y el medioambiente le ha llevado a impulsar otras mejoras en sus instalaciones para aprovechar la luz natural. Entre ellas, la sustitución progresiva de sistemas de iluminación por tecnología LED, para obtener un ahorro del 50% de energía.

 

Asimismo, ha fomentado la reutilización del residuo sólido orgánico, como los restos de uva y hojas utilizados como abono en viñedos y huerto, y la optimización en la recogida selectiva mediante prensas y compactadoras en residuos de gran volumen como son el plástico retráctil y el cartón.

 

Soluciones de autoconsumo energético con las ventajas de la digitalización

La electrificación y digitalización permite desarrollar un nuevo modelo energético que ofrece soluciones inteligentes. Iberdrola cuenta con Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica, que permite ahorros en la factura eléctrica e incluye todas las ventajas de la digitalización.

 

Esta solución incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro y el mantenimiento y la monitorización. Como todas las soluciones smart de Iberdrola, permite comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y gestionar la instalación de forma autónoma.

 

La competitividad del autoconsumo hace que estas soluciones sean óptimas para viviendas unifamiliares, edificios residenciales e industrias y el segmento agrario, optimizando el consumo y mejorando la eficiencia energética de las instalaciones. Asimismo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático al generar y consumir energía renovable, libre de emisiones de CO2.

 

El autoconsumo se ha acelerado en gran medida por la conciencia medioambiental de muchos ciudadanos, ayudado de una normativa que permite reducir los costes -se suprimen los cargos sobre la energía autoconsumida- y simplificar el proceso de tramitación de las instalaciones. Asimismo, se promueven modalidades innovadoras como el autoconsumo compartido. Este marco contempla también las instalaciones con excedentes acogidas a compensación, de forma que la energía que no se autoconsume en el momento en el que se genera puede verterse a la red.

 

Iberdrola tiene integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro de la biodiversidad y el medio ambiente.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: