A vueltas con la Fase 2 de Salamanca: "Prevención sanitaria y la reactivación económica no son incompatibles"
Cyl dots mini

A vueltas con la Fase 2 de Salamanca: "Prevención sanitaria y la reactivación económica no son incompatibles"

Ana Suárez y García Carbayo en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (Foto: Arai Santana)

García Carbayo asegura que el Ayuntamiento de Salamanca no discute las medidas sanitarias y Ana Suárez pide a los responsables de la Junta que acudieran a un centro de acción social de la ciudad.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha apuntado que la ciudad "nunca voy a discutir medidas para luchar contra la COVID-19 si se basan en criterios sanitarios" y que , ante ello, irá "de la mano de la Junta o del Gobierno".

 

"Son los expertos los que tienen que definir cuál es el camino", ha apuntado a este respecto en una rueda de prensa junto a la primer teniente de alcalde, Ana Suárez, y en alusión a la permanencia de Salamanca en Fase 2 de confinamiento frente a otras provincias de Castilla y León que sí han pasado a la tercera.

 

García Carbayo ha explicado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, le explicó que son "datos epidemiológicos los que abonan la decisión" de la Administración autónomica de mantener a Salamanca en el mismo escalón y no pasar a medidas menos restrictivas.

 

El presidente le trasladó que el motivo eran datos en Salamanca "peores" a los de "otras provincias". "Me habló de varios índices", ha apostillado el alcalde.

 

Por su parte Ana Suárez ha reconocido que le gustaría pedir a los responsables de la Junta que acudieran a un centro de acción social de la ciudad para "ver las caras" y la "desesperación" en ellas de las personas "a las que afectan las decisiones" como la de mantenerse en la fase 2.

 

Autónomos que "no pueden abrir sus negocios, trabajadores que llevan sin cobrar desde marzo  o desempleados sin prestaciones", quienes se han visto afectados especialmente por la crisis de la COVID-19.

 

Ante ello, una vez que la situación afortunadamente ha ido evolucionando desde el punto de vista sanitario, "sería muy interesante que se empezara a entender que la prevención sanitaria y la reactivación económica no son incompatibles", ha dicho Ana Suárez.

 

Así pues, la primer teniente de alcalde ha abogado por "tener en cuenta" la situación económica por la que pasan los ciudadanos a la hora de "tomar las decisiones" sobre la pandemia del coronavirus.

Noticias relacionadas