A un año del VIII Centenario la USAL ignora el número de empresas que tendrán beneficios fiscales por patrocinar el evento

Izquierda, Daniel Hernández Ruipérez, rector de la USAL (Foto: Pablo de la Peña)

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha dado a conocer las propuestas de cara al año 2018. Además, ha indicado que por el momento "se desconoce" cuántas empresas se beneficiarán de las excesiones fiscales de cara a la celebración del VIII Centenario por su apoyo al evento.

La Universidad de Salamanca (USAL), como cada año, ha hecho un balance del mandato que desde el año 2009 dirige el rector, Daniel Hernández Ruipérez y ha dado a conocer algunos de los eventos que se celebrarán entre 2017 y 2018 de cara a la celebración del VIII Centenario. Entre ellos destaca la creación del Centro Internacional de Referencia del Español por parte del Consejo de Gobierno y que estará listo en 2018. "Esperamos que sea un faro de la investigación, la enseñanza y la difusión de la lengua" pero también "de la cultura y de la ciencia en España", ha dicho Ruipérez.

 

En referencia a esto, cabe destacar que a tan sólo un año del 800 cumpleaños de esta universidad, aún se desconoce cuantas empresas se beneficiarán de las exenciones fiscales aprobadas por el Gobierno, las cuales deberían estimular a las grandes compañías para patrocinar los actos del programa. Hernández Ruipérez ha manifestado que "por el momento no están presentados los proyectos".

 

Ha justificado el retraso y la falta de concrección sobre este asunto en que "esta vez va a ser más complicado que en el año 2002, cuando Salamanca era Capital Cultural Europea, ahora las condiciones son mucho más restrictivas, es decir, para que pueda haber desgravación fiscal efectiva, la desgravación fiscal es un porcentaje del dinero que directamente ingresan las empresas a la universidad para algún proyecto del VIII Centenario en donación, no se desgravan actividades que las propias empresas puedan hacer en beneficio de los 800 años, mientras que en 2002 sí. Eso las estimulaba, ahora es una donación efectiva y la situación no es tan favorable como la de entonces".

 

 

Además, el rector de la USAL ha hecho especial hincapié en que 2017 será el año en que se ponga "punto y final" a la deuda histórica, concretamente 43 millones de euros "que se debían cuando en el año 2009 llegué aquí. Puedo decir que los años de crisis ya han pasado". También ha manifestado que se han saneado las cuentas del Parque Científico, que, según sus palabras, ya ha "reflotado" y se ha convertido en "centro de referencia" con 55 empresas en su seno, frente a las tres existentes en 2009.

 

Finalmente, en lo que se refiere a objetivos de cara a 2018, se continuarán reforzando los lazos con universidades internacionales, se intentarán captar nuevos estudiantes extranjeros y sobre todo se intentará dar un "servicio público excepcional". Así las cosas, se llevarán a cabo proyectos importantes en innovación, en tecnología e investigación "como ha ocurrido siempre", ha concluido.