A subasta quince nuevas licencias de radio en Salamanca: dónde van a emitir y cuáles son los requisitos
Cyl dots mini

A subasta quince nuevas licencias de radio en Salamanca: dónde van a emitir y cuáles son los requisitos

Programa en la USAL por el Día Mundial de la Radio de 2019. TRIBUNA

La Junta saca al fin el concurso para adjudicar nuevas licencias de FM, parado por pleitos judiciales desde 2011. En Salamanca serán 15 las frecuencias.

La Junta de Castilla y León ha convocado el concurso para el otorgamiento de 138 licencias  de radio en FM, quince de las cuales corresponden a Salamanca. La convocatoria permitirá acceder a nuevas frecuencias de radio en Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y la capital tras siete año de pleitos en los juzgados que tumbaron el anterior concurso, que data de 2011.

 

Los nuevos titulares que resulten del concurso tendrán que comprometerse a ofrecer un horario mínimo de emisión de doce horas diarias y ochenta y cinco horas semanales, comprometerse al respeto al pluralismo político, religioso, social, cultural, ideológico y lingüístico y, entre otros, favorecer el desarrollo económico, social y cultural del medio rural.

 

Las licencias objeto de esta convocatoria se encuentran asignadas a la Comunidad de Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ámbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un término municipal.

 

Estas mismas licencias fueron ofertadas mediante concurso en 2011, pero no se resolvió por un recurso contencioso administrativo contra la convocatoria. El concurso oferta las 138 licencias disponibles actualmente para la prestación de servicios radiofónicos en FM de titularidad privada, que tendrán una vigencia inicial de 15 años desde su adjudicación.

 

Los titulares de las licencias tienen como obligaciones, entre otras, cumplir con un horario mínimo de emisión de doce horas diarias y ochenta y cinco horas semanales, respetar determinadas características técnicas, así como mantener y perfeccionar la calidad técnica de los equipos que utilicen.

 

La distribución provincial de las frecuencias y las licencias es la siguiente: 13 en Ávila (Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda, El Tiemblo y la capital); 19 en Burgos (Aranda de Duero, Briviesca, Lerma, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Villarcayo y la capital); 27 en León (Astorga, La Bañeza, Bembibre, Ponferrada, Valencia de Don Juan, Villablino, Villafranca del Bierzo y la capital); 11 en Palencia (Aguilar de Campoo, Guardo, Husillos y la capital); 15 en Salamanca (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y la capital); 10 en Segovia (Cuéllar, El Espinar y la capital); 14 en Soria (Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma y la capital); 20 en Valladolid (Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y la capital); y 9 en Zamora (Benavente, Toro y la capital).

Comentarios

Sin señal 07/11/2020 07:45 #3
En la zona de Vitigudino, no hay manera de sintonizar la Ser en FM, RNE1 sí, en muchas frecuencias, pero solo se puede escuchar la Ser por onda media, pero al atardecer y por la noche imposible con los ecos. Las que sí se sintonizan bien son las portuguesas, que está bien recibirlas, ojalá aprendiéramos portugués en el colegio, pero las españolas no hay manera de sintonizarlas.
Se lo daran a los de siempre 07/11/2020 01:08 #2
Espero que el grupo Prisa no tenga mas licencias porque seria un escandalo. El socialista Igea lo hara posible si nadie lo remedia. Y luego la publicidad y ayudas autonomicas en el paquete para ese grupo.
Demetrio 06/11/2020 14:04 #1
No se trata de una subasta. A ver si nos enteramos! Es un concurso público en el que los políticos adjudican discrecionalmente las licencias de radio a sus amiguetes. Las de Salamanca capital se las llevarán a buen seguro Onda Cero, COPE y SER que tienen emitiendo en la actualidad emisoras sin licencia o con más potencia de la permitida. El resto para los más enchufados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: