A subasta por un millón de euros el macrosilo de Peñaranda y sus 15.000 metros cuadrados
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

A subasta por un millón de euros el macrosilo de Peñaranda y sus 15.000 metros cuadrados

El ministerio intenta encontrar comprador para el silo de Peñaranda y sus instalaciones, que salen por casi un millón de euros. También se venden los de Cantalapiedra y Gomecello.

Los silos de Gomecello y Cantalapiedra y la instalación del macrosilo de Peñaranda de Bracamonte y sus 15.000 metros cuadrados de terrenos salen a subasta en los próximos días tras años buscando sin éxito un comprador. El lote más interesante es el de la unidad de almacenamiento de Peñaranda que sale por casi un millón de euros con sus terrenos.

 

El FEGA vende una parcela de unos 5.000 metros cuadrados aunque el recinto del silo tiene una superficie de 15.123 m² en tres parcelas diferentes. Sobre el solar señalado hay construidos un macrosilo, un silo, un granero, una nave taller, un vivienda, un edificio para laboratorio, aseos y vestuario, una edificación para transformador, una oficina y báscula, una edificación para oficina (antigua), y una caseta para báscula. El macrosilo tiene una capacidad de 15.000 toneladas de almacenaje. La primera puja es de 946.443,40 euros, pero en las sucesivas va bajando el precio hasta poco más de la mitad en la cuarta y última prevista.

 

El Fega ya le puso el cartel de 'se vende' a este silo en 2014 y ahora vuelve a intentar su venta, también con los de Cantalapiedra y Gomecello, por 89.000 y 93.000 euros, respectivamente. Ambos llevan décadas abandonados y eso complica la operación de venta; está previsto que en las últimas pujas bajen su precio a la mitad.

 

El silo de Cantalapiedra se describe como una finca rústica, con una superficie de tres 3.101,50 metros cuadrados, sobre la que hay construidos dos silos, uno de ellos con una nave anexa, una edificación destinada a báscula y oficinas, una nave con un transformador adosado y unos aseos, con una superficie ocupada en planta total de 909,46 metros cuadrados, y una superficie construida total de 1.159,83 metros cuadrados.

 

La unidad de almacenamiento de Gomecello es una finca rústica con una superficie de 4.320 metros cuadrados. Sobre el solar señalado hay construidos dos silos y una edificación destinada a almacén, una báscula y un transformador, con una superficie ocupada en planta total de 1.080,48 metros cuadrados, y una superficie construida total de 1.344,68 metros cuadrados.

 

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto a la venta 32 unidades de almacenamiento (silos) de su Red Básica de Almacenamiento Público, situadas en las provincias de Badajoz, Cáceres, Granada, Huesca, León, Madrid, La Rioja, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid, Zamora y Zaragoza. La venta se efectuará mediante el procedimiento de subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 

Los silos de Madrid, Castilla y León, Aragón, Extremadura, La Rioja y Andalucía fueron desafectados mediante las Órdenes Ministeriales de 11 de abril y de 20 de junio de 2014, 2 de febrero y 6 de abril de 2016, al no considerarse necesarios para su uso público, al tiempo que se procedía a la depuración jurídica y física de cada inmueble y a su tasación.

 

El periodo para la presentación de ofertas comenzará al día siguiente a su publicación en el BOE, es decir mañana, y finalizará el 31 de marzo de 2021. Está previsto que la subasta se celebre el próximo 15 de abril, en la sede del FEGA. La subasta se regirá por un pliego de condiciones particulares, que se podrá consultar en la sede del FEGA y en su página web (www.fega.es). Para participar en ella será necesario, entre otros requisitos, constituir una garantía por el 5% del precio de tasación. Se prevé la celebración de hasta cuatro subastas para cada silo, con un porcentaje de reducción del precio de salida de una subasta a otra.

 

Los adjudicatarios tendrán la posibilidad de aplazar hasta un máximo de 10 años el pago, en cuyo caso el primero de los pagos será de al menos un 10% del precio de adjudicación. El anuncio de estas subastas también se publicará en el Boletín Oficial de cada provincia y en el tablón de anuncios del ayuntamiento de cada localidad donde se encuentran los silos.