"¿A qué precio queréis que pongamos los becerros en Salamanca?”
Cyl dots mini

"¿A qué precio queréis que pongamos los becerros en Salamanca?”

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El Mercado de Ganado Salamanca contó con poco más de 2.000 cabezas en una jornada con ventas irregulares y una bajada de 0,03 euros para machos y hembras.

Nuevo debate polémico y encendido entre ganaderos y tratantes por la situación del sector, con un desacuerdo sobre la realidad del campo y el mercado, que se dejó ver y sentir en las cotizaciones, con unas diferencias desmesuradas…

 

De este modo, los ganaderos hicieron hincapié en que la calidad de los animales del mercado no ha sido “buena, pero en el campo la situación está mejor que en el mercado. Hay operaciones en las que no salen los número, ni por arriba, ni por abajo”. Así transcurrió el debate:

 

Así, Ricardo Escribano aseveró que se “cuentan medias verdades. En el campo, ahora los terneros se venden con fluidez al precio de la lonja, y las cosas no están cómo nos gustaría, está claro. No hay atasco de animales y a estos precios de la Lonja hay que ser nefasto para no ganar dinero cebando. En el campo se paga por encima del precio de la Lonja”.

 

Raúl del Brío explicó en su turno que si solo “se bajan los precios, la gente espera para vender. En el mercado te enteras de lo que te enteras…. Que se ponga una pantalla sobre a cuánto se ha vendido cada corral. Mientras no pase eso, nos enteremos de lo que interese. En muchos sitios hay corrales a los que se ponen los precios a los que se vende; es muy difícil saberlo”.

 

Emilio Ortega indicó que noviembre “es un mes más flojo, está claro, y los becerros tienen precios ridículos y si no se compran es porque no quieren. ¿No salen las cuentas comprando un becerro a 600 euros…? Al precio de la carne hoy… ¿a qué precio queréis que pongamos los becerros? Decidlo y lo ponemos”, expuso en su debate.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que la hembra “ha estado muy mal y el macho no se ha defendido. La situación no es buena y eso se ha reflejado en el campo”.

 

Todos los tratantes insistieron en que pese a ser un mercado con menos ganado, “se ha vendido poco y los precios son bajos. Mucho peor que la semana pasada”, dijo Roberto Tapia.

 

José Muñoz aseveró que lo que pasa “es que hay poco dinero y la gente ni compra ni vende. Es el único problema”.

 

Ricardo de la Iglesia aseguró que el mercado “ha sido un desastre más y hay menos ganado en el mercado porque no se vende, y compramos muy por debajo de la Lonja. En el campo se compran a bastante menos dinero… y va a dejar de ser un referente”.

 

A la hora de cotizar, los tratantes pidieron una bajada de entre 0,03 y 0,06 euros, mientras que los ganaderos solicitaron una repetición de los precios, para una decisión final de bajada de 0,03 euros machos y hembras.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una subida de 0,03 euros para los machos, también erales y novillos, con una repetición para las hembras. Las vacas vieron cómo su precio cotizaba a la baja 0,03 euros, salvo la categoría extra que repitió.

 

Los ganaderos indicaron que la hembra “se mantiene estable, pero el macho hay que subirlo porque vale más precio”, opinión compartida por todos los vocales.

 

Clemente Moronta añadió que el precio “que tiene hoy el macho no se vende, y por eso la gente está esperando un poco más, es lo que está ocurriendo”.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que en el añojo la tendencia es un “poco más alcista porque hay, pero está más animado. La hembra se mantiene estable”.

 

Otros profesionales indicaron que el macho “está un poco más alegre, pero la hembra se ha quedado ahí y la gente las ha guardado, con un poco más de peso, 300 kilos. Se ha entristecido un poco…”.

 

“Parecía que la ternera iba a tirar para arriba, pero no ha sido así; el añojo el ‘U’ es el más preguntado. La gente ha aguantado la ternera y tiene más peso”.

 

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición para las hembras y subida  de 0,03 euros para el macho, mientras que los ganaderos solicitaron también estabilidad para la hembra y subida de 0,03 euros el macho. Algunos vocales también pidieron subida para la hembra grande. La decisión final fue la de subir 0,03 los machos y repetición para las hembras.