¿A qué juega la mesa de porcino ibérico de Salamanca?
Cyl dots mini

¿A qué juega la mesa de porcino ibérico de Salamanca?

Mesa de porcino de la Lonja de Salamanca (Foto: Chema Díez)

Ganaderos e industriales volvieron a reflejar que sus posturas están muy lejos unas de las otras y que nunca llegan a encontrarse. Unos piden 0,01 y 0,03 euros de subida, otros 0,04 de bajada.

Una vez más… sí, como lo oyen, no se sorprendan porque ha vuelto a ocurrir. Quien acuda por primera vez a una sesión de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca, quizá pueda pensar que los vocales de la mesa viven realidades paralelas, o lo que es lo mismo, por mucho que insistan, jamás van a llegar a un punto en común. ¿A qué juega la mesa de porcino ibérico?

 

A la hora de debatir, los ganaderos aseguraron que la diferencia con Extremadura “es notable y no sé por qué tienen que valer más los cebones allí que en Salamanca”, explicó José Javier González, en su segunda participación en la Lonja de Salamanca.

 

Emilio Casaseca explicó que es una semana “de viento en popa a toda vela… los sacrificios que se hacen es lo que hay en el mercado, aunque se están llevando a cabo muchas descalificaciones de bellota. Y si hubiese más cerdos, se sacrificarían más. El control de la Norma ha cambiado mucho”.

 

Por su parte, los industriales indicaron que la “bellota tiene prioridad al cebo y éste sufre, nada más, tal y como ocurre cada año. Las producciones salen y sufren porque no hay hueco; es una semana similar a la anterior, pero con mayor matanza de bellota”.

 

Luis Ramos aseguró en su turno que se trata de una semana “similar a las anteriores y discrepo mucho de los ganaderos. El cebo y cebo de campo que no va por Lonja, está sin precio”. Ya hay 210.000 cochinos de bellota sacrificados”, explicó Fernando Santos, “y vamos camino de los 600.000 o 700.000”.

 

En la ronda de cotización, los ganaderos solicitaron subidas de entre de 0,01 y 0,03 euros, mientras que los industriales demandaron una bajada de 0,04 euros, por unanimidad. La decisión final del presidente fue la de bajar 0,01 euros para cebo y cebo de campo, pero “hacéoslo mirar…”, espetó el presidente.

 

PORCINO BLANCO

 

Por su parte, el porcino blanco optó por una repetición de los cerdos selecto, graso y normal, además de las cerdas, con una subida de 2 euros para los lechones y una repetición para el tostón.