A por el pan para el vecino

El pan para el vecino

Desde la noche del sábado al domingo sólo se puede salir de casa para asuntos básicos durante 15 días, pero hasta esos asuntos en ocasiones se pueden repartir de forma solidaria. 

Los ciudadanos españoles tienen desde la noche de este sábado 14 de marzo la obligación de permanecer en sus casas y no salir salvo por necesidades básicas. Esta decisión, consecuencia de la aprobación del estado de alarma, se acuerda para un periodo de 15 días prorrogable, durante los cuales el Gobierno asume el control de todas las actuaciones que sea necesario tomar para frenar la expansión del Covid-19.

 

Por eso, y siempre que sea posible, incluso esas necesidades básicas se pueden repartir de forma solidaria y eso se ha podido comprobar incluso este domingo desde primera hora en las calles de Salamanca

 

Es evidente la menor presencia de gente en las calles -al ser domingo también era de lógica-, y los pocos que transitan por ellas lo hacen en busca, por ejemplo, de la panadería. Y ahí está uno de esos ejemplos de reparto de tareas con actuaciones que no cuestan nada y pueden servir a muchos.

 

Hay comunidades de vecinos, en este caso no demasiado grandes, que se han organizado desde el mismo sábado y es uno de los vecinos el que sale a por el pan para todos y cuando llega a su portal lo va dejando en la puerta con aquello que le hayan solicitado. Incluso han establecido un turno semanal para que así cada día de estos próximos 15 días se reparta la tarea. Un pequeño gesto que puede ayudar mucho. 

 

Hay que recordar que según el Real Decreto, se permite salir de las casas para ir y volver al trabajo, asistir a centros sanitarios, comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, cuidar de las personas que lo necesiten por su dependencia o también para ir a entidades financieras o de seguros. Aquí se incluye también necesidades como pasear a un perro.

 

En cualquier caso, el texto del Gobierno hace mención a "causas de fuerza mayor o situación de necesidad" o "cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada" en los casos en los que se permite salir de los domicilios en prevención para evitar la propagación del coronavirus.

 

En el turno de preguntas, el presidente ha explicado que cualquier español en el exterior puede volver a España, siempre que justifique su residencia, y desde ese momento tendrá, como el resto de ciudadanos, limitados sus movimientos dentro de las excepciones mencionadas en el Real Decreto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: