A Perfumerías Avenida se le niega el milagro en Estambul
Cyl dots mini

A Perfumerías Avenida se le niega el milagro en Estambul

María Asurmendi

Partidazo defensivo del equipo salmantino que no tiene premio porque no falla lo infallable desde 6,75 y al final Fenerbahçe le levanta el partido desde el tiro libre, 64-62. 

Estambul es la 'segunda casa' de Perfumerías Avenida en la Euroliga. No de manera literal, evidentemente, porque como en tu hogar en ningún sitio y además no son precisamente acogedoras la pistas turcas con el visitante pero son tantas las veces que el club salmantino ha tenido que afrontar partidos en esta hermosa ciudad que allí nada le pilla de sorpresa. En la pista de Fenerbahçe se juega frente a un poderosísimo rival -candidato siempre a 'Final Four'-, y Avenida es de lo que sabe que hay que contar siempre con que habrá visicitudes durane los partidos que van a ir en contra. En Estambul ante la duda se pita en favor de las locales, eso es así y con ello se cuenta.

 

Quizás por todo ello no fue sorprendente ver cómo Avenida se plantó en la pista del Metro Energy Sports muy sereno, sabiendo encajar sin descomponerse los primeros puntos de Fenerbahçe que buscaba una y otra vez la superioridad física por dentro de Verameyenka con su par. El partido comenzaba con ventajas de hasta seis puntos de las locales pero por experiencias vividas previamente por varias jugadoras de este Avenida tener paciencia era clave en ese primer arreón local y las de Lino López se apoyaron en un buen trabajo atrás, forzando tiros de las exteriores locales y saliendo rápido para ir recortando espacio.

 

Los recambios desde el banquillo sumaron primero con dos canastas desde el exterior de Givens y después con varias acciones en positivo de Asurmendi que con un triple situaba por delante a su equipo a las puertas del final del cuarto, 18--22. 

 

Perfumerías Avenida dejaba una muy buena impresión que mantuvo en un buen arranque de segundo parcial. Encontraba a De Souza para que anotara bajo el aro y con presión sobre la jugadora que subía el balón retrasaban el ataque de Fenerbahçe para provocar precipitaciones en jugadoras de la experiencia de Plum o Vardaly y conseguían irse seis arriba.

 

Lo único que le faltaba a Avenida para poder decir que iba firmando el partido perfecto era acierto desde 6,75 y es que varios lanzamientos liberados de manera consecutiva no eran aprovechados -2 de 11 en triples en el primer tiempo-, y con ello se escapaba la oportunidad de ensanchar su ventaja ante un rival que buscaba ideas en un nuevo tiempo muerto.

 

Fenerbahçe se puso en manos de una hasta entonces desaparecida Plum que forzó en varias situaciones de penetración cobrándose faltas, -alguna 'dudosilla-, que le llevaban a la línea de personal. Punto a punto, y sabiendo que los duelos en su pista se le hacen eternos a los rivales, iba recortando distancia porque atrás también mejoraba cerrándose alrededor de su zona. Los tiros le eguían sin entrar a Avneida y así, casi entrando en el último minuto antes del descanso, otra canasta de Plum devolvía una ventaja a su equipo que fue efimera porque la que puso la última canasta del parcial fue Gil para dejar el duelo a favor de la escuadra salmantina, 31-32. 

 

 

Dejar a Fenerbahçe en 31 puntos en su feudo no es sencillo y minimizar la producción de jugadoras como Zandalasini, a la que Elonu hizo la vida imposible, en la misma línea y es que la realidad es que a excepción de Verameyenka ninguna de las locales podía afirmar haberse sentido cómoda ante un Avenida que mantuvo e incluso mejoró esa línea de juego en la reanudación. Pareció claro que las jugadoras recibieron el mensaje de que si seguían recibiendo la invitación al tiro ellas no renunciaran a él porque a la primera que tenían miraban el aro y con mayor acierto. Puntos que sumaban Silvia Domínguez, Eldebrink, Givens que volvía a salir a pista para sumar en positivo. 

 

Avenida se mantenía por delante y emergía la figura de Elonu con minutos enormes al rebote ofensivo y sumando para contrarrestar los puntos de Vaughn o desde el tiro libre de Fenerbahçe. Había sido bueno el primer tiempo y mejoró incluso en el tercero de nuevo con una gran defensa, ajustando en ataque y todo pese a que los triples seguían sin entrar la ventaja se iba a +7 a diez para el final, 44-51.

 

El partidazo del equipo salmantino en defensa y la serenidad del equipo explicaban el triunfo momentáneo teniendo en cuenta el horrible porcentaje de los lanzamientos desde 6,75. No había manera de que se acertara en uno aunque hasta iniciado el último cuarto la situación en Fenerbahçe en ese apartado era similar -dos de 14 las locales, tres de 20 para Avenida-. Tres minutos tardó en llegar la primera canasta del último parcial que anotaba Vaughn para Fenerbahçe que se ponía a cinco con seis minutos y medio por jugar. Muchísimo tiempo en Estambul aunque con la buena noticia de que las locales entraban en bonus  y justo después Silvia Domínguez robaba y anotaba para poner el 46-55. 

 

También con cuatro faltas ya Avenida, afrontaba los últimos cuatro minutos y medio con una ventaja pequeña que había que estirar, 50-57. El partido parecía abocado a decidirse desde la línea de personal con el equipo local y la grada presionando muchísimo a los colegiados. Plum se jugaba un balón detrás de otro para acabar en el tiro libre y punto a punto ir recortando aunque fue la figura de Verameyenka la que se creció en ambas zonas y fue ella la que llevó a su equipo al empate con el que se entró en el minuto final, 61-61.

 

No entró el intento triple de Domínguez y Plum, una vez más, fue a la personal -la visitó hasta diez veces sin fallo-, para seguir sumando desde allí y situar a las suyas 64-61 a falta de una posesión. Entonces sí pitaron una personal a favor de Avenida, Domínguez anotó el primero y buscó la opción de rebote con el segundo, pero no se dio el milagro. Ese que un año más se le niega al equipo salmantino en Estambul y que esta vez mereció vivir de largo. 

 

FICHA DEL PARTIDO
FENERBAHÇE (18+13+13+20): Bria Hartley (9), Birsel Vardari (6), Kia Vaughn (14), Anastasiya Verameyenka (10), Cecilia Zandalasini (6) -cinco inicial-, Kelsey Plum (18), Giorgia Sottana (0), Tugce Canitez (1), Kiah Stokes (0).
PERFUMERÍAS AVENIDA (22+10+19+12): Adaora Elonu (9), Silvia Domínguez (10), Elin Eldebrink (8), Laura Gil (9) , Angel Robinson (8) -cinco inicial-, Krisy Givens (11), María Asurmendi (3), Erika de Souza (4), Belén Arrojo (0)
ÁRBITROS: Andrei Shrapa, de Bielorrusia, Zdenko Tomasovic, de Eslovaquia y Blaz Zupancic, de Eslovenia. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de la liguilla de clasificación de la Euroliga femenina disputado en el Metro Energy Sports de Estambul.