A las universidades de Castilla y León les sobran 20 carreras y 79 máster

El Consejo de Cuentas emite un informe en el que recomienda iniciar la supresión de un número importante de títulos y estudios de máster de las cuatro universidades públicas por falta de alumnos y duplicidades. Estas son, una por una, las carrera afectadas.

El Consejo de Cuentas ha dado a conocer su informe sobre las universidades públicas de Castilla y León en el que hace especial hincapié en el mapa de titulaciones. Y más concretamente, en la necesidad de reorganizar la oferta educativa de grados y másteres, inflada, para lo que recomienda iniciar ya la supresión de 20 de las 198 titulaciones de grado por ser deficitarias en número de alumnos y estar ofertadas en varios campus y de 79 de los 190 másteres al tener menos de 15 alumnos de media en los tres últimos cursos.

 

Según el consejo, la adaptación de las universidades públicas de Castilla y León al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un excesivo incremento del número de titulaciones de grado y plazas ofertadas en todas las ramas de conocimiento. No obstante, la demanda de alumnos no ha sido suficiente para cubrir dicha oferta. Esta es la situación según el Consejo de Cuentas, y sus recomedaciones.

 

La Universidad de Burgos (UBU) presenta una situación bastante equilibrada en el análisis de oferta de plazas y matrícula de nuevo ingreso. Tan solo la rama de Ingeniería y Arquitectura se encuentra sobredimensionada, con un grado de satisfacción de la oferta del 73% y decreciente. La oferta de máster resulta excesiva para la demanda real, especialmente en las ramas de Ciencias e Ingeniería y Arquitectura. Ciencias de la Salud es la única en la que la oferta se ajusta al 100% a la demanda tanto en grado como en máster en el curso 2015/16. Recomienda suprimir Arquitectura Técnica.

 

La Universidad de León (ULE) presenta un exceso de oferta de títulos de grado en las ramas de Arte y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura, con una disminución progresiva de la demanda de alumnos de nuevo ingreso. La oferta de títulos de máster está sobredimensionada en términos generales con una demanda que no supera el 50%. Esta situación es especialmente llamativa en Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura donde la oferta se incrementa hasta en 300 plazas desde el curso 2011/12 y la matrícula de nuevo ingreso no supera el 36%. Recomienda suprimir Historia, Historia del Arte, Lengua Española y su Literatura, Información y Documentación e Ingeniería en Geomática y Topografía, del campus de Ponferrada.

 

La Universidad de Salamanca (USAL) presenta una situación equilibrada en los títulos de grado en casi todas las ramas salvo en Ingeniería y Arquitectura, en la que la oferta cuenta con una matrícula de nuevo ingreso inferior al 50%. Esta universidad tiende hacia una mayor especialización en la rama de Arte y Humanidades con la mayor oferta de títulos de toda la Comunidad y con un índice de satisfacción de la oferta que evoluciona favorablemente desde el 64% en el curso 2011/12 hasta el 71% en el 2015/16. La oferta de máster excede con mucho los datos de matrícula, fundamentalmente en Ingeniería y Arquitectura, que incrementó en 105 el número de plazas ofertadas en el curso 2013/14 a pesar de que la tasa de satisfacción de la oferta del curso anterior no llegó al 54%.

 

Esta es la universidad más afectada por la eliminación de titulaciones. La lista está compuesta por diez titulaciones repartidas por los diferentes campus. Son las siguientes: en Ávila, Ingeniería Geomática y Topografía, Turismo e Ingeniería Civil; en Béjar, Ingeniería Eléctrica, Ingenieria Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Mecánica; en Salamanca, Información y Documentación y Estadística; y en Zamora, Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.

 

La Universidad de Valladolid (UVA) no presenta desajustes especialmente relevantes entre oferta y matrícula de grado. La rama de Ingeniería y Arquitectura es la que muestra un nivel de satisfacción de la oferta más bajo pero se mantiene en torno al 74%, la más alta de la Comunidad junto con la UBU. Sólo recomienda suprim Educación Social e Ingeniería Agrícola del campus de Palencia y Turismo y Relaciones Laborales y Recursos Humanos del campus de Segovia.

 

Por el contrario, presenta la oferta de máster más sobredimensionada del conjunto del sistema universitario. En Ciencias Sociales y Jurídicas el índice de satisfacción de la oferta se queda en el 27% y en Ciencias de la Salud y Ciencias, en el 28%. En Ciencias de la Salud y en Ingeniería y Arquitectura, los bajos niveles responden a un excesivo incremento de la oferta en los cursos 2012/13 y 2014/15, sin que la demanda fuese creciente.

 

Los alumnos matriculados en las universidades públicas disminuyen un 16% en el periodo 2011-2015. Con carácter general, esta tendencia es más amplia en los alumnos que proceden de la Comunidad Autónoma frente a los de otras procedencias. La Universidad de Salamanca es la que presenta mayor capacidad de atracción sobre los estudiantes de fuera de la Comunidad, posiblemente debido a su mayor especialización frente al resto de universidades, que experimentan una disminución más homogénea del número de alumnos de una y otra procedencia