A dedo, para altos cargos y con generosos complementos: los 18 nuevos puestos creados en la Diputación

Chabela de la Torre y Javier Iglesias, durante la rueda de prensa en la Diputación. Foto: De la Peña

Javier Iglesias consigue sacar adelante la creación de más puestos para la estructura de la Diputación, buena parte de ellos de la escala retributiva más alta y con complementos de hasta 25.000 euros que sumar al sueldo. Se reservan dos nombramientos a dedo para los puestos mejor remunerados.

La Diputación de Salamanca ha sacado adelante una nueva relación de puestos de trabajo en la que se repite una práctica habitual en los últimos años: la creación de nuevos puestos de alto  nivel, bien remunerados y, en ocasiones, listos para ser otorgados 'a dedo' o con 'nombres y apellidos', plazas diseñadas con requisitos que más que funciones parecen describir personas. Esta vez han sido 18 los nuevos puestos que se han aprobado. Muchos de estos puestos ya tienen nombres en las 'quinielas' del personal de La Salina.

 

Casi todos están cortados por el mismo patrón. Se trata, en general, de puestos del grupo superior y la escala más alta de la administración; hay cuatro de nivel A1 y otros cinco de nivel A2. La excepción, los nueve puestos de vigilante/capataz para el área de Fomento, pensados para personal laboral, que se cubrirán por concurso y de una escala inferior, aunque con un complemento específico generoso de más de 7.200 euros/año.

 

El resto tienen un perfil acostumbrado, el de altos cargos que ya están en la plantilla y para los que se diseñan puestos, con complementos específicos cuantiosos, y que ocuparán personas concretas por libre designación o en concursos específicos más restringidos. Así, se crea un puesto de jefe del servicio de control y gestión de retribuciones, de la máxima escala, con un complemento específico de 21.175 euros/año que sumar al sueldo; se nombrará por libre designación, es decir, sin concurso ni oposición. También por libre designación se nombrará a un coordinador de planificación nivel A1 con complemento de 25.676 euros. Los dos puestos económicamente más cuantiosos se dan por libre designación.

 

Nivel A1 son también los puestos de técnico de la administración general para el área de presidencia, que se cubrirá, eso sí, por concurso oposición; y el coordinador de planificación del área de Fomento (15.000 euros de complemento, que se cubrirá por concurso específico. Por oposición abierta se cubrirán también un técnico de gestión en bienestar social y un educador para acción social; mientras que el resto de las A2 son por concurso específico: un técnico informático para Fomento, otro de protección civil para el mismo área o un jefe de negociado de acción social.