A Ciudadanos tampoco le gusta el proyecto de Los Bandos y pide consultarlo a la Unesco

La plaza de Los Bandos, en su actual configuración.

El portavoz de Ciudadanos asegura que no es el proyecto correcto para un enclave tan céntrico: "No hablamos de llenar la ciudad de plazas como la de la Concordia". Rechazan la propuesta de Mañueco y propone abrir un concurso internacional para elegir el diseño.

El grupo municipal de Ciudadanos ha fijado su postura sobre la plaza de Los Bandos, una reforma que pidieron, pero cuyo diseño no concuerda con lo que consideran adecuado para un lugar tan céntrico. Según ha explicado su portavoz, Alejandro González, "el Ayuntamiento ha presentado un proyecto con el que no estamos de acuerdo", ya ha insistido en que "no nos gusta el proyecto". El motivo es que no pega con el entorno monumental. "No hablamos de hacer otra plaza de la Concordia, una plaza funcional", ha explicado poniendo como ejemplo la granítica plaza en la trasera de El Corte Inglés.

 

Según el portavoz, lo que se ha presentado "es una plaza funcional que podría estar en cualquier lugar, pero no aquí", que el proyecto "llama la atención, pero para mal" y que "no podemos llenar Salamanca de plazas como la de la Concordia"; ha reconocido que, cuando presentaron una moción al respecto "queríamos arreglarla porque no está en las condiciones que debería, pero ahora pensamos que se puede dar un paso más".

 

Para solucionar la situación, Ciudadanos plantea varias cuestiones. La más novedosa, abrir un concurso internacional para elegir un proyecto, como se hace en otras ciudades cuando se quiere cambiar un enclave emblemático como este. El concurso se difundiría ampliamente y un jurado elegiría el ganador. Además, consideran que el presupuesto de 1,2 millones debería estar cofinanciado por la Junta, y anuncian una moción en Cortes para pedirlo.

 

Además, han recomendado al alcalde que tramite una consulta con la Unesco para evitar problemas. González ha recordado que en la misma resolución en la que no aprobaba los proyectos del parking, las Adoratrices y el centro de visitantes, el Icomos exigía que se le informara de toda iniciativa para retomar estos proyectos o para llevar a cabo cualquiera otra actuación al ser un entorno protegido por la declaración de Ciudad Patrimonio.

Noticias relacionadas