A 30 en Salamanca: las calles, normas y multas del histórico cambio de los límites de velocidad
Cyl dots mini

A 30 en Salamanca: las calles, normas y multas del histórico cambio de los límites de velocidad

Tráfico en Salamanca, en la avenida de Mirat, en el primer día de límite 30. Foto: A. Santana
Ver album

Este 11 de mayo de 2021 se produce el cambio en los límites de velocidad en ciudad: de una mayoría de calles a 50 se pasa a un límite 30 y zonas a 20.

El municipio de Salamanca, y todas las zonas urbanas de la provincia, estrenan este martes 11 de mayo un cambio de normas de tráfico de carácter histórico. Después de décadas con los 50 como la velocidad de referencia en ciudad, hoy entran en vigor los nuevos límites aprobados por la DGT y que el consistorio de la capital salmantina ha anticipado. De hecho, hace años que se introdujo el límite 30 en algunos tramos y calles y también ha implantado el límite 20 en numerosas zonas.

 

Los nuevos límites

Tráfico ha implantado nuevos límites de velocidad en ciudad en función del tipo de calle. Así quedan:

A 20. Esta será la velocidad máxima reglamentaria en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, como calles peatonales o de centros históricos.

A 30. En las vías de un único carril por sentido de circulación, que son mayoría en las ciudades, el nuevo límite de velocidad será de 30

A 50. El actual límite genérico de velocidad se mantendrá en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, donde no habrá cambios en la velocidad legal.

 

Los motivos

Detrás de la reducción del límite en ciudad está el objetivo de conseguir entornos más amigables, con menos contaminación y ruido: muchas calles de la capital tienen problemas de decibelios y dióxido. El Ayuntamiento de Salamanca espera que así sea y asegura que no afectará a la velocidad de circulación. En materia de seguridad vial, el objetivo es reducir los atropellos y su gravedad: un atropello a 30 aumenta un 80% las probabilidades de no fallecer frente a uno a 50.

 

Mapa de límites

¿En qué calles y zonas se aplican los diferentes límites? Este es el mapa de calles a 30 y 50 y la situación para el resto.

 

A 30: 85% de calles

En el caso de Salamanca, el nuevo límite genérico de velocidad en zona urbana se extiende a casi todas las calles: de las 1.575 calles de la ciudad, 1.326 tendrán este límite de velocidad. Esto incluye las vías de toda la primera vía de ronda y la práctica totalidad de la segunda vía de ronda, en la que únicamente el Puente Felipe VI y el Paseo de la Transición (nuevo vial del hospital) tendrán un límite de velocidad de 50 Km/h, si bien en este último caso se estudiará su posible rebaja a 30 cuando entre en funcionamiento el nuevo hospital en su totalidad.

 

A 20: zonas residenciales

Un total de 214 están limitadas a 20 Km/h. Corresponden con las zonas transformadas este año para convertirse en residenciales, con prioridad para peatones, y que tienen todas límite a 20: en el futuro puede que haya más. Este es el mapa de calles a 20 y la lista completa.

En estas zonas residenciales rigen unas normas concretas, los peatones tendrán preferencia en el uso de toda la zona de circulación, donde incluso podrán jugar o realizar deportes, sin estorbar de manera innecesaria al tráfico

 

A 50: circunvalaciones

La velocidad genérica en ciudad hasta ahora va a quedar para muy pocas vías, fundamentalmente, aquellas de alta capacidad en el segundo anillo de la ciudad. Lista completa:

Avda. Agustinos Recoletos
Ctra. Aldealengua (a partir de la residencia San Juan)
Avda. Alfonso XI
C/Babia (entre Alfonso Sánchez y Valles mineros)
C/ Buenaventura (entre La Salle y glorieta Charrería)
C/ La Cabrera
Carretera de Carbajosa
C/ Carmen Martín Gaite
C/ Cordel de Merinas de Chamberí, desde c/Guarda a c/Vila Formoso
avda. Doctor Ramos del Manzano
C/ D. Alfonso Sánchez Montero
Puente Felipe VI
Avda. Fernando Pessoa
C/ Jamaica
C/ Joaquín Rodrigo, a partir de Maestro Jiménez
JOAQUIN RODRIGO
Avda. José Núñez Larraz
Avda. Luis de Camoens
Avda. Mariano Rodríguez Sánchez
Avda. de La Merced, desde Conde Orgaz
Paseo del Progreso
Avda. Reina Berenguela
Avda. Saavedra y Fajardo
Avda de Salamanca
Avda. San Agustín desde pabellón Würzburg
Paseo del Tormes
Avda. Torrente Ballester
Paseo de la Transición española (vial nuevo hospital)
C/Valles Mineros
Carretera Vecinos (c/Buenaventura)
Vía Helmántica
Viaducto calle Jamaica
Avda. Vicete del Bosque
Puente VIII Centenario (Universidad)
C/Virgen del Cueto

 

Las multas

A partir de 21 km/h los excesos de velocidad nos pueden costar dinero si nos detecta un radar. Y toda vez que el Ayuntamiento de Salamanca tiene numerosos puntos de control, la probabilidad de que nos pillen es alta. Pero, ¿cómo quedan las multas?

 

En esta tabla de la DGT se puede consultar cuáles son las multas y cuántos puntos nos van a quitar por exceso de velocidad en calles a 20, 30 y 50. La tabla indica las velocidades a partir de las que se multa, aunque a la hora de detectar a nuestro vehículo hay que tener en cuenta los márgenes de los radares, de entre el 3 y el 7%.

 

 

Así, dentro del rango de velocidades máximas en vía urbana, superar en un solo kilómetro por hora el límite tendrá multa; hasta los 20 de exceso sobre el límite permitido no llevará puntos, pero sí una sanción de 100 euros. Por encima de esos 20 km/h de exceso ya empezamos a perder puntos, dos, y la multa sube a 300 euros. La máxima pérdida de puntos será de 6 cuando excedamos la velocidad límite en 40 km/h. Y si superamos en 50 km/h el límite tendremos la máxima sanción: 6 puntos, 600 euros y la comisión de una infracción muy grave con la que estaríamos cometiendo un delito.

Noticias relacionadas