“En estos años, me ha picado el gusanillo de la política”

Ángel Losada deja la Junta de Castilla y León y vuelve a Salamanca para retomar su trabajo en la UPSA. Eso sí, deja claro que “la Universidad no es un segundo plato para mí”.

Ángel Losada se acoge a razones “estrictamente familiares” para volver a Salamanca después de cuatro años como Director de Comunicación de la Junta de Castilla y León.

 

-  Tras poner en marcha tantos proyectos en cuatro aùos, ¿no hubiera sido mås fåcil seguir otra legislatura mås?

 

-  Sí, por supuesto. Ahora estån iniciadas una serie de rutina que hacen que lo mås sencillo para mí hubiera sido continuar. Pero las razones de mi vuelta son estrictamente familiares. Igual que hace cuatro aùos ellos se sacrificaron por mí, ahora es a mí a quien le toca renunciar. Ademås, es una decisión que estå meditada desde hace tiempo y que el consejero conocía perfectamente, aunque no la hice pública hasta que no se produjo la toma de posesión.

 

- ÂżCuĂĄl es el balance que hace de su trabajo en la Junta?

 

- No puedo seĂąalarlo mĂĄs que como positivo. Cuando me llama la gente que se va enterando de la noticia, lo que me dicen es que he hecho muchas cosas en poco tiempo. Esa ha sido mi mejor recompensa.

 

-  ¿Estå especialmente orgulloso de algún proyecto de los llevados a cabo?

 

- Lo más positivo que me llevo ha sido la posibilidad de conocer desde dentro el mundo de la política y la administración, donde no tenía experiencia y convertirme en una persona comprometida y a la vez cómplice del consejero de Presidencia (José Antonio de Santiago-Juárez). Tengo que reconocer que me ha picado el ‘gusanillo’ de la política y he de decir que discrepo con los que dicen que los políticos son personas acomodadas que no se preocupan de lo que piensa la gente.

 

- ÂżNo descarta, por tanto, dedicarse a la polĂ­tica en el futuro?

 

- En absoluto. Lo que estĂĄ claro es que tengo 43 aĂąos y llevo 20 dedicĂĄndome a la comunicaciĂłn y eso es algo que no dejarĂŠ de hacer nunca. AdemĂĄs, mi perfil es universitario, la Universidad nunca podrĂ­a ser un segundo plato para mĂ­.

 

- ÂżLa presencia de MaĂąueco, con el que ha trabajado en la Junta, en la alcaldĂ­a de Salamanca serĂĄ un aliciente mĂĄs?

 

- Por supuesto. Me alegro de su nueva labor, a la que ha llegado con mucha ilusiĂłn y estoy seguro de que surgirĂĄn proyectos y actividades conjuntas entre Ayuntamiento y Universidad. Tengo ganas de tener pronto una charla con ĂŠl para aprovechar los recursos de ambos.

 

- ÂżSi tuviera que resumir su trabajo en estos Ăşltimos cuatro aĂąos, quĂŠ proyecto destacarĂ­a como los ejes de su labor?

 

- Creo que podría dividir mi labor en cuatro áreas. Desde el punto de vista operativo había que organizar una estructura de comunicación muy compleja que es algo que hemos conseguido gracias en parte a las nuevas tecnologías. Me siento orgulloso, además, de la puesta en marcha de la sala de prensa virtual. Desde el punto de vista de a influencia del sector también hemos contribuido a impulsar la comunicación corporativa con la creación de la delegación territorial de la Asociación de Directivos de Comunicación en la Comunidad (Dircom) y hemos potenciado el sector creativo y de la publicidad con Foro Ingenio. En tercer lugar, potenciar la marca ‘Castilla y León’ tanto en alimentos, como en turismo, como en innovación y tecnología es algo que dará sus frutos a medio plazo, pero hemos dejado hecho ya el trabajo técnico. Y, por último, desde el punto de vista legislativo, logramos que se aprobara la ley sobre publicidad institucional, que logra que haya una mayor transparencia en las Administraciones Públicas.

 

- Y tras un trabajo tan intenso: ÂżTiene claro ya cĂłmo enfocarĂĄ su trabajo en la Universidad Pontificia?

 

- Pues lo primero, a partir de la semana que viene voy a organizar las notas y apuntes que he ido tomando estos cuatro aĂąos y que me van a ayudar a preparar mis clases. Esta experiencia, ademĂĄs, me va a servir para sacar adelante una publicaciĂłn sobre comunicaciĂłn corporativa en el ĂĄmbito pĂşblico que serĂĄ muy interesante.