900 018 018: empieza a funcionar el teléfono contra el acoso escolar

El Ministerio de Educación estrena el número contra el acoso escolar, que atiende también casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales. Es gratuito, no deja huella y funciona las 24 horas del día y todos los días del año.

El nuevo número de teléfono para víctimas de acoso escolar empieza a funcionar este día 1 de noviembre. Se trata del número 900 018 018, que está operativo desde este 1 de noviembre, y que se convertirá en una herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar. El Ministerio de Educación ha asegurado que empieza a funcionar en día no lectivo porque "aunque sea festivo, para el teléfono contra el acoso no hay fiesta".

 

Los destinatarios del servicio son los alumnos, padres, madres y tutores legales, profesores, equipos directivos y personal de los centros docentes, y en general cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. En Castilla y León, el curso pasado se detectaron unos 30 casos después de investigar 170, y los incidentes escolares rozaron los 600. El número ha repuntado por el mayor control que se está haciendo de estos comportamientos.

 

Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de internet, móviles y redes sociales, así como el ámbito internacional en nuestros centros en el exterior, centros de convenio y programas internacionales. La intención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a todos los menores y a todos los supuestos de malos tratos en el ámbito escolar.

 

El teléfono tiene algunas similitudes en su tratamiento con el teléfono 016 contra la violencia de género. Así, está atendido por profesionales, funciona las 24 horas y todos los días del año y no deja 'huella' en la factura telefónica: nunca se puede saber quién hace la denuncia.

 

Las llamadas serán atendidas exclusivamente por personal en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología. Pero la atención no será sólo psicológica, sino que cuenta con un equipo de trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la atención que el menor necesite, incluida la consulta y derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, centros de salud, ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes, siempre de forma voluntaria, y asegurando en todo momento el anonimato y la confidencialidad de las personas que llamen si así lo desean.

 

El servicio será de tipo 24-7-365, es decir, se prestará durante 24 horas, los 7 días a la semana, y todos los días del año. La llamada será gratuita, y no aparecerá en la factura del teléfono desde el que se haga la llamada; es decir, no dejará rastro alguno. Además, se pone a disposición de los usuarios con discapacidad auditiva o del habla un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por video-chat o video-llamada.