90 euros de multa por arrancar un árbol del patio de una antigua fortuna de Salamanca
Cyl dots mini

90 euros de multa por arrancar un árbol del patio de una antigua fortuna de Salamanca

Imagen del comienzo de las obras en la Plaza de Monterrey (Foto: I. C.)

El Ayuntamiento expedienta a la empresa que está reformando la vivienda junto al palacio de Monterrey, antigua casa de una filántropa salmantina, Gonzala Santana.

La empresa que está reformando la conocida como casa de Gonzala Santana, la vivienda de una fortuna salmantina del siglo XIX, tendrá que asumir una módica multa de 90 euros por haber arrancado un árbol de su patio interior. Así se desprende del expediente abierto por el Ayuntamiento de Salamanca y del que se ha dado cuenta este miércoles en la comisión de Medio Ambiente.

 

El expediente se le ha abierto a Gonfor, la empresa que está transformando esta vivienda anexa al Palacio de Monterrey en un hotel gastronómico. Según la documentación municipal, ha incumplido la normativa de protección de zonas verdes de la capital al haber talado arbolado del patio jardín de la propiedad, que efectivamente cuenta con una gran zona verde privada. La empresa podrá defenderse e intentar evitar la multa que, eso sí, es inferior a otras como orinar en la calle, que cuesta 150 euros.

 

El edificio data del siglo XIX y en su catalogación en el PGOU de la ciudad se tiene en cuenta su colindancia con el Palacio de Monterrey y el entorno monumental en el que se encuentra ubicado y tiene una protección estructural, con lo que están muy limitadas las actuaciones que se puede realizar. En la obra ya se ha sustituido su cubierta. El edificio fue durante años conocido como la casa de doña Gonzala Santana, llamada 'La Pollita de Oro' en las crónicas salmantinas. Nació en 1844 y falleció en 1926 dejando un importante capital para obras caritativas. Ahora su casa está siendo reformada para convertirla en hotel.