80 estudiantes denunciarán a una residencia salmantina que se niega a devolver el dinero adelantado y sus pertenencias

Estudiantes en Guijuelo

Los afectados presentarán una demanda colectiva contra el director, que se niega a devolverles las pertenencias que dejaron tras el cierre por el estado de alarma si no renuncian a la fianza y al mes de junio.

Lío en una residencia universitaria salmantina. Casi 80 estudiantes presentarán una demanda colectiva contra el director de una residencia que se niega a devolverles lo pagado por adelantado y sus pertenencias, que dejaron en el centro tras su cierre por el decreto del estado de alarma provocado por el coronavirus.

 

Según ha confirmado a este periódico la abogada que lleva el caso Susana Hernández Garrido, salmantina afincada en Oviedo, el propietario de la residencia se niega a devolver a los estudiantes la fianza, el mes de junio que habían pagado por adelantado y sus enseres personales, que habían dejado en el centro porque "pensaban que el estado de alarma duraría 15 días o un mes como mucho".

 

La residencia obligó a los estudiantes a su llegada al centro a abonar una fianza y el mes de junio por adelantado. Sin embargo, con la pandemia la Junta de Castilla y León decretó el cierre de las residencias estudiantiles y los alumnos tuvieron que regresar a sus domicilios de origen los días 13 y 14 de marzo. La sorpresa llegó cuando, una vez finalizado el estado de alarma, los afectados quisieron recoger sus pertenencias. "Los estudiantes contactaron con el director y este les aseguró que no tiene intención de devolver el dinero", explica la letrada del despacho Gonzalo López y Susana Hernández.

 

Además, tampoco les permite recoger sus pertenencias si no firman un documento con fecha de 30 de marzo en el que por decisión propia resuelven el contrato y renuncian a reclamar la fianza y el mes de junio que habían pagado por adelantado por unos servicios que no se han prestado. "El contrato con la residencia incluye alojamiento y pensión completa, así como otros servicios como limpieza o lavandería. Unos servicios que no se han prestado por causa de fuerza mayor, ya que fue la Junta quien decretó el cierre de las residencias, y no fueron los estudiantes los que se marcharon por decisión propia. También entendemos que en el momento en el que no hay daños está obligado a devolver la fianza". explica la abogada.

 

En total, la cantidad que reclaman los estudiantes asciende a cerca de 120.000 euros. Ya son 77 los residentes afectados que se han sumado a la demanda colectiva, aunque esperan que esta cifra aumente, ya que esperarán unos días más a presentarla para dar tiempo a todos los afectados a sumarse a ella. Se trata de jóvenes de toda España que cursaban sus estudios en la capital charra. 

 

En principio, los abogados que llevan el caso no tienen constancia de que ninguna familia haya firmado el documento de renuncia que exije la residencia para poder recoger sus objetos personales, que incluyen ropa, ordenadores, material o calzado.

 

El director ahora demandado por los estudiantes es el mismo que regentaba la residencia salmantina que visitó el cocinero Alberto Chicote en su programa '¿Te lo vas a comer?'. En él denunciaba la mala alimentación que ofrecía a los mayores de la residencia que estaba a su cargo.

 

Esta demanda para la devolución del dinero es independiente a la petición por la devolución de enseres personales. "Se le ha llamado por teléfono y mandado un burofax que no ha recogido, muchos padres han ido hasta allí y también ha ido la Policía a requerirle y hemos realizado un requerimiento notarial para la devolución de enseres. Si no lo atiende puede dar lugar a un delito de apropiación indebida", apunta Susana Hernández.

Comentarios

que penita 29/06/2020 23:18 #4
la Residencia se llama Residencia Helmantica y el dueño es Don Rafael de la Torre, el mismo de la Residencia de ancianos De Babilafuente que saco Chicote en TV. por que tanto miedo en decirlo, esa es una de las que tiene, no se si tendrá mas
din don 29/06/2020 22:10 #3
Esta criatura no tiene arreglo y la Junta menos permitiendo esta estafas. Que venga otra vez Chicote conocido suyo de la resi
José María 29/06/2020 21:03 #2
Aquí no tienen miedo de decir los nombres. Desconozco por qué en esta ciudad hay pánico a decir quién hace qué. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200629/residencia-estudiantes-coronavirus-demanda-8018545
¿Qué residencia es? 29/06/2020 20:45 #1
Digo yo que igual es importante saber el nombre de la residencia. No sé cómo lo veis.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: