79 accidentes y 132 heridos: los números del punto más negro del tráfico en Salamanca

La rotonda junto al centro comercial E.Leclerc es el lugar con mayor riesgo de sufrir un accidente: lleva más de una década como punto especialmente peligroso del tráfico. Radares y señalización especial intentan paliar esta situación, pero los accidentes no cesan.

Si hay un lugar donde los conductores salmantinos se la juegan, es este: carretera SA-20, punto kilométrico 91,6. Son las 'coordenadas' viales de la conocida como rotonda de E.Leclerc, un enclave que tiene el dudoso honor de ser el sitio más peligroso para la circulación en toda la provincia. Sus números lo dicen todo: 79 accidentes y 132 heridos desde que en 2004 fue declarado oficialmente punto negro por la DGT, y sin contar los de los últimos meses. El último, este lunes, un choque frontal que ha dejado dos heridos.

 

Estas cifras avalan la sensación de que buena parte de los accidentes de tráfico en Salamanca se producen en este punto. De hecho, en toda la red provincial se producen unos 250 accidentes en vía interurbana cada año, con lo que los casi 80 en diez años son una buena cifra. Así que cada poco hay noticia de un choque en este lugar. Son poco más de 300 metros, lo que confirma la enorme concentración.

 

En 2004 entró en el catálogo de puntos negros de la DGT tras haber registrado el año anterior dos accidentes sin víctimas en unos pocos cientos de metros. A partir de ahí, cada año ha sumado víctimas salvo en 2008: nueve, diez, once, catorce... hasta su récord de 20 en ocho accidentes en 2012. Hasta 2014 ha sumado 56 accidentes y 92 víctimas. A partir de 2015 no se publican datos de puntos negros al cambiar la DGT el concepto por el de tramo de concentración de accidentes, pero este punto kilométrico ha seguido teniendo especial atención. Y no es de extrañar: en los dos últimos años ha sumado 40 heridos en 23 accidentes. En total, 79 accidentes y 132 heridos.

 

La complicada rotonda: autovía, un paso superior, zona comercial...

 

La carretera, de nivel comarcal, es de titularidad estatal así que es el Ministerio de Fomento quien ha actuado, muchas veces, a resultas de las peticiones que le llegan desde Salamanca. Es uno de los puntos de especial vigilancia para carreteras convencionales, en los que la DGT ha hecho un especial esfuerzo, con lo que Tráfico le ha asignado la presencia de un radar móvil de manera permanente. La dirección provincial llegó a solicitar dos radares en vez de uno para este punto. También se han instalado señales luminosas que remarcan el hecho de que no se puede circular a una velocidad superior a 50 kilómetros por hora por esa rotonda. 

 

Sin embargo, las especiales condiciones de circulación no hacen sencillo rebajar la alta siniestralidad de este punto. Está rodeado de zonas de alta capacidad a las que se llega a mucha velocidad; también es punto crítico de paso y acceso entre la capital, Carbajosa, Santa Marta, la carretera de Alba... El nuevo accidente este lunes confirma que va a ser difícil que este tramo pierda su tinte negro.

Comentarios

Que no es 19/04/2017 06:13 #6
Hay que ser muy poco capaz de reconocer los errores propios... Insisto que la rotonda problematica no es la de las 4 fotos, es la grande que pasa por encima de la autovia de Madrid. ¿Como vais a informar de una ciudad que no pareceis conocer, o que cuando os dicen las cosas las ignorarais? Vaya concepto de periodismo
Conductor 19/04/2017 01:39 #5
Y el Ayuntamiento de Carbajosa sigue sin iluminarse, a pesar de ser un Ayuntamiento rico.
Radar 18/04/2017 16:09 #4
Radar Radar Radar es el único idioma que entiende todo el mundo ah y enjuiciar al que hizo el proyecto. De las conexiones a Salamanca pero ese es otro cantar hablo de técnicos.....
Radar 18/04/2017 16:09 #3
Radar Radar Radar es el único idioma que entiende todo el mundo ah y enjuiciar al que hizo el proyecto. De las conexiones a Salamanca pero ese es otro cantar hablo de técnicos.....
Conductor 18/04/2017 15:31 #2
La rotonda de E.Leclerc -como la de Buenos Aires- es producto de la cicatería con que se realizan las infraestructuras viarias en los accesos a la ciudad. Son muchas entradas y salidas convergiendo en una rotonda, que no puede gestionar tanto tráfico. Por eso la solución no es limitar la velocidad, que la misma rotonda obliga a reducir, sino suplementar esta encrucijada con carriles de derivación que, puenteando la rotonda, soporten el tráfico de las vías principales: Salamanca - Alba y SA-20 - Madrid.
Salmantina 18/04/2017 09:04 #1
Y de noche todavía es más peligrosa porque esta rotonda y sus aledaños carecen de luz. Yo no sé a quien corresponde si a Carbajosa, Santa Marta o a nivel estatal pero es una verguenza que una vía tan peligrosa no tenga luz. Esto sí que es denunciable en vez de plantearse poner tantos radares.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: