75 Aniversario de la declaración de La Alberca como Conjunto Histórico Artístico de España

Los albercanos han celebrado con una 'Loa Nocturna' y diferentes actividades el 75 aniversario de la declaración del municipio como Conjunto Histórico Artístico Nacional.

En la Plaza Mayor de La Alberca se puede contemplar la placa que el municipio ha insertado a los pies de la cruz que se sitúa en pleno centro del municipio y que recuerda que es el Primer Pueblo Conjunto Histórico Artístico Nacional. 

 

 

Al tiempo que se cumplen los 100 días del gobierno socilista de Miguel Ángel Luengo, La Alberca ha celebrado los actos que dan debida cuenta del orgullo que sientos los vecinos al ser el Conjunto Histórico Artístico más antigo de España desde la declaración de 1940.

 

En esta localidad, situada en pleno corazón del Parque Natural de Las Batuecas y en la falda de la Peña de Francia, sus vecinos han querido echar la vista 75 años atrás y han representado los oficios de antaño, ataviados con los trajes de sus descendientes. Además, la Loa nocturna ha representado una de las más hermosas tradiciones con la explosión de la serpiente como se puede comtemplar en el vídeo.

 

 

La Alberca es uno de los pueblos de la Sierra de Salamanca en la que sus habitantes se sientes orgullosos de ser del pueblo y de que sus raíces lleguen hasta lo más profundo de los parajes natules que alberga el municipio. 

 

Los diferentes actos estaban previsto para el mes de agosto, pero el Ayuntamiento decidió trasladar las actividades al mes de septiembre debido a la muerte de un camionero en una de las carreteras del municipio serrano.

 

Después del trágico suceso los albercanos han recuperado poco a poco las fuerzas y los mayores del muniicpio han enseñado a los niños como se jugaba en La Alberca en el año de la declración (1940)

 

Además, en el acto institucional al descubrir la placa conmemorativa, han tomado la palabra los naciones en ese año de la declración del conjunto.  El día ha terminado con una 'Carrera de Gallos' y el Auto Sagramenta de la Loa del Solano bajo el manto de estrellas albercanas. 

 

El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, ha asegurado que se siente orgulloso del municipio y del trabajo que tiene por delante, aunque en estos 100 días ha tenido mucha labor por delante y todavía quedan muchas cosas por hacer. 

Loa en honor al 75 Aniversario de la Declaración de La Alberca como Conjunto Histórico Artístico Nacional.