700 pacientes pasan por las consultas postcovid del hospital: "La mayoría mujeres con síntomas persistentes y sin lesiones orgánicas evidentes"
Cyl dots mini

700 pacientes pasan por las consultas postcovid del hospital: "La mayoría mujeres con síntomas persistentes y sin lesiones orgánicas evidentes"

José Ángel Martín Oterino, jefe de Servicio de Medicina Interna del CAUSA, asegura que hasta finales de 2020, "el perfil de paciente era predominantemente varón, mayor de 60 años, que había precisado ingreso hospitalario por la Covid-19 y que asociaba comorbilidades". Este patrón ha ido cambiando y, actualmente, es más frecuente "en mujeres de 30-50 años". 

José Ángel Martín Oterino, jefe de Servicio de Medicina Interna del CAUSA

La pandemia ha colocado el foco sobre problemas que, hasta ahora, habían pasado desapercibidos. Uno de ellos son los pacientes crónicos, a menudo ignorados cuando la medicina no logra explicar sus síntomas. Numerosos estudios han tratado de entender y hasta definir el llamado Covid persistente.

 

Fatiga, dolores musculares y articulares, dificultad respiratoria, tos seca, alteraciones intestinales y cefaleas son algunos de los síntomas asociados.  Tras superar la fase aguda de la infección por coronavirus, con una duración media de entre una semana y diez días, numerosos pacientes siguen presentando afectación en diferentes órganos, que pueden verse dañados o sufrir complicaciones de forma prolongada.

 

Lo explica, José Ángel Martín Oterino, jefe de Servicio de Medicina Interna en el Coplejo Asistencial de Salamanca, ya que desde hace un año atienden a personas con secuelas, "las consultas postcovid siguen activas en los servicios de Medicina Interna, Cardiología y Neumología, tanto para pacientes nuevos como para las sucesivas revisiones. No obstante, cualquier servicio del hospital puede atender pacientes con sintomatología posterior a la Covid-19 que presenten síntomas concretos dermatológicos, oftalmológicos e incluso hematológicos...". 

 

Por dichas consultas han pasado ya en torno a 600-700 pacientes en total. Aproximadamente, unos 400 pacientes han sido vistos en la consulta de Medicina Interna. "La consulta más activa en la actualidad es la de Medicina Interna, que tiene actividad diaria para pacientes nuevos y revisiones". 

 

Según relata, hasta finales de 2020, "el perfil de paciente era predominantemente varón, mayor de 60 años, que había precisado ingreso hospitalario por la Covid-19 y que asociaba comorbilidades". Este patrón ha ido cambiando y, actualmente, es más frecuente "en mujeres de 30-50 años, que no precisaron ingreso, en las que la infección inicial cursó de forma más leve y en los que persisten síntomas más indeterminados sin que encontremos lesiones orgánicas evidentes a ningún nivel".

 

-A más de un año del inicio de la pandemia, ¿cómo están las consultas que se crearon para pacientes con secuelas?

-"Las consultas postcovid siguen activas en los servicios de Medicina Interna, Cardiología y Neumología, tanto para pacientes nuevos como para las sucesivas revisiones. No obstante, cualquier servicio del hospital puede atender pacientes con sintomatología posterior a la Covid-19 que presenten síntomas concretos (Dermatología, Hematología, Oftalmología, etcétera)".

 

-¿Cuáles son esas consultas?, ¿Cuáles son las que más personas atienden?

-"La consulta más activa en la actualidad es la de Medicina Interna, que tiene actividad diaria para pacientes nuevos y revisiones". 

 

-¿Cuántas personas han pasado por ellas?

-"En torno a 600-700 pacientes en total. Aproximadamente, unos 400 pacientes han sido vistos en la consulta de Medicina Interna".

 

 

-¿Perfil, edad de los enfermos?, ¿cuál es el síntoma o enfermedad común tras el coronavirus?, ¿y el que más se ha dado en Salamanca?

-"Hasta finales del año pasado, el perfil de paciente era predominantemente varón, mayor de 60 años, que había precisado ingreso hospitalario por la Covid-19 y que asociaba comorbilidades. Este patrón ha ido cambiando y, actualmente, es más frecuente en mujeres de 30-50 años, que no precisaron ingreso, en las que la infección inicial cursó de forma más leve y en los que persisten síntomas más indeterminados sin que encontremos lesiones orgánicas evidentes a ningún nivel".

 

-¿Se pueden denominar a este tipo de pacientes como con covid persistente?

-"Sí. Ésta es la denominación que se está utilizando en la actualidad. Otra cosa distinta son los pacientes que ya tenían enfermedades previas, lo que denominamos comorbilidades (pulmonares, cardiacas, cerebrales, etc.) y que han modificado sus características clínicas después de la infección por Covid-19 o los pacientes que sufrieron un episodio agudo durante la Covid-19, como por ejemplo, un infarto de miocardio, un ictus o una embolia de pulmón, y que se pueden considerar más como secuelas posteriores a la Covid-19 que tienen su seguimiento específico".

 

-¿Cuáles son los síntomas de la covid persistente?, ¿Cuántos pacientes hay en nuestra capital que pudieran entrar en esta categoría?

-"Los síntomas principales no son específicos de ningún órgano, siendo los más comunes el cansancio y la fatigabilidad fácil, la sensación de falta de aire, los dolores musculares y articulares y la sintomatología neurológica, que incluye la cefalea, la dificultad para la concentración, los olvidos puntuales o la sensación de 'niebla mental'. En un pequeño porcentaje de pacientes también presentan algunas alteraciones de las funciones automáticas del organismo, como son las crisis de sudoración, las palpitaciones sin relación con el ejercicio o los cambios súbitos de temperatura.

 

Aunque los datos publicados varían sustancialmente de unos países a otros, en nuestro medio se estima que pueden tener sintomatología persistente en torno a un 5% de los pacientes contagiados durante los tres primeros meses, que disminuiría a un 1-2% para pacientes que seguirían sintomáticos más allá de 3 meses".

 

-¿Se debería crear una Unidad específica para ellos?

-"La consejería de sanidad ha elaborado un documento en el que se recoge la manera de actuar para la Covid-19, tanto en su fase aguda como en la sintomatología persistente. En general, se determina que la mayoría de pacientes deben realizar el seguimiento de su patología por su médico de atención primaria. En ese mismo documento se detalla en qué casos se deben derivar los pacientes para su estudio y a qué especialidad médica".

 

-¿Cómo se les ayuda a estos pacientes desde el sistema sanitario?

-"Creo que la asistencia durante las diferentes oleadas ha supuesto un enorme esfuerzo personal e institucional de todos los sanitarios. Actualmente se sigue prestando toda la asistencia que podemos ofrecer tanto desde atención primaria como en especializada, siendo necesario compatibilizar esta actuación con la de todos los pacientes no covid que han visto retrasada su asistencia a razón de la pandemia".

 

-¿Se van a ampliar estas consultas?, ¿van a cambiar de algún modo de cara al Nuevo Hospital?

-"Desde luego, las consultas actualmente existentes se van a mantener en el Nuevo Hospital, aunque hasta este momento no tengo constancia de que se vayan a ampliar estas consultas o que se vaya a crear alguna unidad específica".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: