500 euros: la sanción al Corona Sol con la que la empresa "se suena los mocos"

José Sarrión, procurador de IU-Equo en Cortes.

El procurador de IU-Equo desvela las "cuantiosas" multas que el Ayuntamiento le ha puesto a la promotora del polémico hotel.

El procurador de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha criticado con dureza la postura adoptada por el grupo parlamentario del PP con respecto al hotel Corona Sol, el polémico edificio sin licencias que está abierto al público en Salamanca y sobre el que el Ayuntamiento de Salamanca de Alfonso Fernández Mañueco no toma medidas. Sarrión se ha burlado de las supuestas sanciones que impone el consistorio a la promotora, uno de los argumentos usados por el PP para negar la connivencia con las promotora en este asunto. Y ha desvelado la cuantía de las multas que los 'populares' esgrimen para demostrar que no hay trato de favor: 500 euros.

 

Este lunes la comisión de Presidencia se pronunciaba sobre una PNL presentada por IU-Equo en la que se pide que se haga explícito al Ayuntamiento de Salamanca la necesidad de que se cumplan las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en relación con la nulidad de la licencia de obra del Hotel Corona Sol de Salamanca. Hasta ahora, el consistorio ha hecho oídos sordos e incluso ha pretendido dar por cumplidas las sentencias con la emisión de un simple papel. El asunto ha terminado empate, con los votos en contra del PP y a favor del resto de grupos, con lo que tendrá que pasar al pleno.

 

Durante el debate, la procuradora portavoz del PP en esta comisión ha defendido que el Ayuntamiento de Salamana no ha trabajado a favor de la promotora del hotel, aunque se han producido situaciones curiosas, como el hecho de que la modificación puntual presentada al pleno por el PP para intentar legalizar el hotel fuera obra de la propia empresa o que se defendiera este arreglo que sólo beneficiaba a la promotora. "No puede atribuirse trato de favor alguno del Ayuntamiento de Salamanca a Palco3 porque se les ha sancionado", ha dicho la procuradora, que ha recordado que la empresa recibió varias multas incluso durante la construcción que ha calificado de cuantiosas.

 

La procuradora del PP no ha revelado la cifra de las multas en su intervención, pero sí lo ha hecho Sarrión en su turno. "La cuantiosa sanción del Ayuntamiento a la empresa es de 500 euros que para una constructora de este tipo no es nada, se suena los mocos con esa sanción", ha replicado Sarrión de manera vehemente. Sarrión ha recordado que "la tremenda respuesta del PP cuando la empresa amenazó con demanda y pedir 4.000 euros por cada día de cierre fue organizar allí la cena de Navidad".

 

El procurador de IU-Equo ha recordado que "el Ayuntamiento siempre se ha puesto judicialmente de lado de la empresa" y ha afeado al PP que digan que la Junta no tiene competencia para exigir al Ayuntamiento que cumpla la ley, cuando sí la tiene, y haberse puesto "de lado de Goliat en esta lucha titánica".

Noticias relacionadas