5.000 salmantinos, los primeros en resintonizar su televisión para hacer sitio al 5G de los móviles
Cyl dots mini

5.000 salmantinos, los primeros en resintonizar su televisión para hacer sitio al 5G de los móviles

Foto: E.P.

Catorce municipios serán los primeros de la provincia de Salamanca en resintonizar sus televisiones desde este miércoles. Afecta a los edificios comunitarios y habrá que resintonizar la TDT.

Los vecinos de catorce municipios de la provincia de Salamanca, 5.095 personas en total, serán los primeros en resintonizar sus televisores a partir de este miércoles para hacer 'sitio' al 5G de los móviles. Será como parte del denominado dividendo digital, la reasignación de frecuencias para permitir la expansión de la nueva tecnología de los móviles, que ha obligado a desplazar los canales de la televisión TDT. El resultado es que miles de edificios tienen que hacer ajustes en sus equipos para poder seguir recibiendo los canales de televisión.

 

En concreto, la lista de municipios afectados es la siguiente: 

Arabayona de Mógica
El Campo de Peñaranda
Cantalapiedra
Cantalpino
Espino de la Orbada

Mancera de Abajo
Palaciosrubios
Paradinas de San Juan
Poveda de las Cintas
Rágama

Salmoral
Tarazona de Guareña
Villaflores
Zorita de la Frontera

 

Estos son los 14 primeros municipios de la provincia de Salamanca, 'conejillos de indias' de este cambio de frecuencias que tiene que hacerse a partir de este miércoles y hasta febrero o marzo. Después, durante el primer trimestre de 2020, tendrán que adaptarse otros 348 municipios de la provincia. En Castilla y León, un total de 1,3 millones de usuarios están obligados a hacer cambios en los aparatos de sus edificios.

 

 

En qué consiste el cambio

 

Este proceso responde a la necesidad de liberar determinadas frecuencias para su uso por tecnologías 5G, y supone el cambio de frecuencias en las que emiten las televisiones, que durante varios meses lo harán simultáneamente en las antiguas y las nuevas para después dejar de hacerlo en las primeras, momento en el que será necesario resintonizar televisiones.

 

Hasta este momento, que llegará en varias fases a toda la Comunidad, habrá edificios y comunidades de vecinos que tendrán que adaptar sus aparatos de recepción a estas nuevas circunstancias, sin que esto suponga aparición o desaparición de canales, ni la obsolescencia de televisores o decodificadores, y para lo que habrá ayudas.

 

La primera fase arranca este miércoles. El día 18 empezará la emisión simultánea a través de la frecuencia nueva y antigua, que durará entre cuatro y seis meses en la mayoría de municipios -tres en algunos casos-, donde habrá que resintonizar televisores entre febrero y marzo, aproximadamente, aunque la fecha concreta se anunciará más adelante. En total, en Castilla y León habrá 57.051 edificios en los que residente 1.283.458 personas en los que habrá que adaptar sus instalaciones durante este proceso.

 

 

Qué va a pasar

 

Dependiendo de la tipología de edificios, en algunos no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo la ciudadanía no tendrá que asumir ningún coste, ya que podrá solicitar las ayudas previstas por el Gobierno. En las cinco zonas geográficas en las que se iniciarán los cambios este 18 de septiembre, se migrará de una a cuatro frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión.

 

Posteriormente, ya durante el primer trimestre de 2020 se producirá el cambio de frecuencias en otros 1.629 municipios castellanoleoneses que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, Cantabria, León Este, Ourense, Palencia, Rioja Oeste, Salamanca y Zamora.

 

 

Qué hay que hacer

 

El cambio de frecuencias no afectará por igual a todos los edificios y por ello deberán realizar adaptaciones los edificios comunitarios de tamaño mediano o grande que estén equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. Sin embargo, las viviendas individuales no necesitarán hacer esta adaptación.

 

Independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, hacia febrero o marzo de 2020, en una fecha que se anunciará en su momento.

 

La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe, incluidos los residentes en las áreas geográficas en las que no se produzcan cambios en los múltiples digitales nacionales o autonómicos.

Noticias relacionadas