Misas, procesiones y una tradición centenaria: así serán Todos los Santos y Fieles Difuntos en Salamanca
La Catedral acogerá los días 1 y 2 de noviembre varias eucaristías y actos de oración, entre ellos la tradicional acción de gracias por la protección de la ciudad durante el terremoto de Lisboa de 1755
La Catedral de Salamanca celebrará los días 1 y 2 de noviembre, a las 12:00 horas, las eucaristías con motivo de la solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos. Los actos incluirán una celebración de acción de gracias por la protección de la ciudad durante el terremoto de Lisboa de 1755 y una procesión en recuerdo de las personas enterradas en el templo.
El domingo 1 de noviembre, al finalizar la misa de Todos los Santos, tendrá lugar la exposición del Santísimo Sacramento, una tradición que recuerda el seísmo que sacudió Salamanca hace 271 años. El terremoto, uno de los más devastadores registrados en Europa, sorprendió a numerosos fieles que participaban en las celebraciones religiosas.
Según recoge el edicto promulgado por el Cabildo, al terminar el himno Gloria in excelsis de la misa mayor, "repentinamente se conmovió con estrépito todo el pavimento, columnas, paredes, bóvedas de ambos templos". El temblor provocó importantes daños tanto en la Catedral Vieja como en la Nueva, especialmente en la cúpula de esta última, el claustro de la primera y la Torre de las Campanas.
Pese a la magnitud del terremoto, no hubo que lamentar víctimas mortales en los templos catedralicios. La celebración de acción de gracias que se mantiene cada año recuerda precisamente la protección de la ciudad durante aquel episodio.
También el domingo, a las 12:00 horas, se celebrará una eucaristía en el cementerio municipal de San Carlos Borromeo, en recuerdo de los fallecidos.
Procesión por los Fieles Difuntos
El lunes 2 de noviembre, la Catedral acogerá a las 12:00 horas la eucaristía por la conmemoración de los Fieles Difuntos. Al término de la celebración, tendrá lugar una procesión por las naves de la Catedral Nueva, durante la que se rezarán responsos por las personas enterradas en las capillas y por los benefactores del templo.
Los actos concluirán el martes 3 de noviembre, a las 19:00 horas, con una misa funeral por los difuntos de la Diócesis de Salamanca, presidida por el obispo diocesano, José Luis Retana.








