463 euros al mes: el primer dato oficial confirma la 'burbuja' del alquiler en Salamanca
Cyl dots mini

463 euros al mes: el primer dato oficial confirma la 'burbuja' del alquiler en Salamanca

El primer estudio oficial, a partir de las fianzas que se pagan, coloca a Salamanca como una de las capitales más caras de Castilla y León como ya se desprendía de los datos de portales inmobiliarios.

El precio del alquiler en España alcanza una media de 674 euros al mes, aunque existen grandes diferencias por provincias, que van desde los 819 euros de Madrid y los 769 euros de Barcelona a los 336 euros al mes de Lugo, según el Observatorio de Vivienda y Suelo publicado este jueves por el Ministerio de Fomento. En el caso de Salamanca, la renta media por un mes de alquiler de una vivienda es de 463 euros, una de las más altas de Castilla y León, solo superada por Segovia con 491.

 

En los últimos meses se han multiplicado los datos sobre el precio del alquiler ya que ha aumentado el número de personas que optan por la renta para tener vivienda. Hasta ahora, se han hecho con datos de los principales portales inmobiliarios, incluída la estadística del Banco de España que confirma que en Salamanca los precios han subido un 20% en cinco años.

 

Según los datos de Idealista, que usa el precio de las ofertas que publica (no el precio final alcanzado entre inquilino y casero), el mercado del alquiler en Salamanca y provincia ha tocado de nuevo precios máximos este mes de julioSalamanca es la provincia más cara para alquilar, y su capital también el municipio más caro.  En concreto, el precio medio de la oferta de alquiler es de 7,3 euros por metro cuadrado en la provincia, lo que sitúa un alquiler medio por encima de los 700 euros al mes.

 

Este informe incluye por primera vez datos sobre los depósitos de fianza de las comunidades autónomas, es decir, sobre la cantidad que abona el inquilino en concepto de fianza por el alquiler de un piso y que equivale a un mes de arrendamiento. Según Fomento, ello permite ofrecer una aproximación a la renta media del alquiler y la superficie media de la vivienda.

 

Los datos recogidos por Fomento constatan que el alquiler es ligeramente más barato que el que reflejan habitualmente las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista. En concreto, de acuerdo con los datos de fianzas autonómicas, el precio medio de un alquiler en España, para un piso de casi 96 metros cuadrados, es de 8,1 euros por metro cuadrado, frente a los 8,3 euros del precio medio de oferta de Fotocasa y los 10,4 euros de Idealista.

 

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias más caras para alquilar una vivienda, con un coste medio de 819, 769 y 730 euros mensuales, respectivamente. En el informe se recogen datos de diez comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Fomento constata en este informe que Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades autónomas donde más caro resulta alquilar una vivienda, mientras que Galicia y Castilla y León son las más baratas.

 

Si se analizan los datos en función del coste medio del alquiler por metro cuadrado, la provincia más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (10,7 euros), Barcelona (9,6 euros) y Vizcaya (8,7 euros). Por el contrario, los precios de alquiler más bajos por metro cuadrado se encuentran en Lugo (3,5 euros de media), Teruel (4 euros por metro cuadrado, Ourense (4,1 euros), León (4,2 euros) y Soria y Castellón (4,3 euros por metro cuadrado).