Salamanca pone nombre a las aves de los Jesuitas: un nuevo panel reúne 40 especies

El cartel, situado en el acceso por el paseo de San Antonio, permitirá identificar tanto a las aves residentes como a las migratorias del parque

Salamanca pone nombre a las aves de los Jesuitas: un nuevo panel reúne 40 especies
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

El Parque de los Jesuitas de Salamanca tiene desde ahora una nueva herramienta para descubrir a sus habitantes alados. El Ayuntamiento ha instalado en la entrada del parque por el paseo de San Antonio un panel didáctico con 40 especies de aves, diseñado para facilitar su identificación y conocer el papel que desempeñan en este espacio verde en una iniciativa incorpora dibujos realizados por Juan José Bautista, aficionado a la naturaleza y autor de numerosas ilustraciones sobre avifauna. El panel, de 150 por 70 centímetros, se encuentra junto al cartel dedicado a las especies micológicas del parque, que recoge más de 30 tipos de setas.

No todas las aves que pueden observarse en los Jesuitas permanecen allí durante todo el año. El nuevo panel permite distinguir entre las especies residentes y aquellas que llegan al parque durante sus desplazamientos migratoriosy también ayuda a reconocer las diferencias entre machos y hembras, cuyos plumajes pueden variar especialmente durante la época de cortejo.

La elección del parque no es casual. El espacio reúne más de un centenar de especies diferentes de plantas, además de la variedad de hongos y aves que encuentran allí alimento, refugio y zonas de reproducción.

Bautista ha explicado que los parques urbanos funcionan como pequeños espacios naturales dentro de las ciudades y que las aves cumplen una función que va mucho más allá de su valor ornamental. Su presencia contribuye al control de insectos y a la dispersión de semillas, al tiempo que permite a quienes pasean por estos lugares acercarse a la naturaleza sin salir de la ciudad.

El nuevo cartel nace también con una finalidad educativa y, de hecho, su primera actividad se ha desarrollado ya con escolares. El Centro de Formación Profesional Lorenzo Milani ha organizado el taller 'Mirando al cielo, descubre las aves del parque' para alumnos de cuarto de Primaria del Colegio Caja de Ahorros.

Durante la actividad, el experto en ornitología y educador ambiental Miguel Blanco Sol acercó a los estudiantes al mundo de las aves a través de elementos como sus plumas, picos y nidos.  La instalación del panel coincide con las actividades relacionadas con el Día de las Aves, celebrado por SEO/BirdLife el pasado fin de semana, y con la próxima celebración del Día Mundial de las Aves, el 10 de octubre.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App