Una carta inédita encontrada en la Casa-Museo confirma que Unamuno fue al cine en Londres con Wells en 1936

El archivo de la Casa-Museo Unamuno halla el testimonio epistolar que verifica que el escritor bilbaíno fue a ver 'La vida futura' invitado por el autor británico

imagen
Una carta inédita encontrada en la Casa-Museo confirma que Unamuno fue al cine en Londres con Wells en 1936
Carta localizada en la Casa-Museo Unamuno
El autor esIsabel Andrés Rodríguez
Isabel Andrés Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

El archivo de la Casa-Museo Unamuno ha permitido confirmar definitivamente que Miguel de Unamuno asistió al cine junto al escritor británico H. G. Wells durante su estancia en Londres en febrero de 1936.

La prueba se encuentra en una carta inédita que Unamuno envió a sus hijos el 2 de marzo de 1936, pocas horas antes de emprender viaje hacia París. En ella, el intelectual relata brevemente el encuentro con Wells y confirma que aceptó su invitación para cenar y acudir posteriormente al cine.

"Aquí nos ha ido muy bien. Ya os contaré. Me llevó Wells a ver su película. El tiempo, aunque nublado, excelente", escribe Unamuno en la misiva, conservada actualmente en el archivo de la Casa-Museo.

El filme al que hace referencia es ‘Things to Come’ (‘La vida futura’), una película guionizada por el propio H. G. Wells y basada en su obra The Shape of Things to Come. La proyección tuvo lugar en el Teatro Leicester Square, después de que ambos escritores compartieran una cena.

El hallazgo de esta carta completa una investigación iniciada en 2025 durante los trabajos de documentación de la exposición ‘Que inventen ellos. Miguel de Unamuno y la ciencia’, producida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante aquella investigación apareció una invitación manuscrita de H. G. Wells dirigida a Unamuno, en la que el escritor británico le proponía cenar en su residencia el viernes 28 de febrero de 1936 y acudir después a la proyección de su película. Unamuno se encontraba entonces en Londres con motivo de su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Hasta ahora, la relación entre ambos escritores y el posible encuentro en torno a la película contaba únicamente con dos indicios: un poema de Unamuno en el que aparecen referencias relacionadas con la temática del filme de Wells y una crónica publicada por el diario El Sol.

La nueva carta aporta ahora un testimonio directo del propio Unamuno, que deja constancia de que finalmente aceptó la invitación del escritor británico.

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App