El nuevo contrato abarcará zonas verdes, contenedores y alcantarillado con intervenciones mensuales y tratamientos de choque
Ciudad Rodrigo activa un servicio de control de plagas y desratización con 48 actuaciones anuales
El nuevo contrato abarcará zonas verdes, contenedores y alcantarillado con intervenciones mensuales y tratamientos de choque
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pondrá en marcha este sábado, 1 de agosto, un nuevo servicio municipal de desratización, desinsectación, desinfección y prevención de plagas, incluido en el lote 2 del contrato de servicios de lucha antivectorial. La prestación estará gestionada por la Delegación Municipal de Aseo Urbano, dirigida por Rubén Benito.
El servicio ha sido adjudicado a la empresa EZSA Sanidad Ambiental, S.L.U., por un importe anual de 22.000 euros, más IVA, lo que eleva la inversión total a 26.620 euros. El contrato tendrá vigencia desde el 1 de agosto de 2026 hasta el 31 de julio de 2027 y contempla la posibilidad de prorrogarse durante un año más.
La programación prevé un mínimo de 48 actuaciones anuales, distribuidas en cuatro intervenciones mensuales. Los trabajos combinarán actuaciones preventivas con intervenciones específicas cuando se detecten focos de plagas.
En una primera fase, la empresa actuará en 25 espacios y dependencias de titularidad municipal, aunque el listado podrá ampliarse durante la vigencia del contrato en función de las necesidades detectadas o de los avisos realizados por los vecinos.
Además de estos espacios, el servicio abarcará la red municipal de alcantarillado de aguas pluviales y fecales, los pozos de evacuación situados en la vía pública, imbornales y arquetas de alumbrado público y telecomunicaciones. También se llevarán a cabo actuaciones en zonas de contenedores, aceras, solares, zonas verdes, el cementerio municipal, salidas de aguas fecales y otros espacios públicos cuando sea necesario.
El objetivo principal del contrato es mantener la población de roedores en niveles mínimos mediante un programa continuado de tratamientos preventivos. Asimismo, se realizarán actuaciones para prevenir y eliminar focos de cucarachas y combatir otras plagas de insectos y artrópodos que puedan afectar a la salud pública.
El Ayuntamiento recuerda que la ciudadanía podrá comunicar la detección de posibles focos de plagas a través de los canales municipales habituales. Tras recibir los avisos, la empresa adjudicataria realizará las inspecciones oportunas y, si fuera necesario, aplicará tratamientos de choque para eliminar el problema.
Mónica Miguel Franco y Edilberto González Trejos encabezan este proyecto de intercambio con recitales, conciertos y una degustación de cacao
Son fondos del remanente de tesorería que se emplearán en diversas actuaciones en varios puntos del término municipal
Las citas señeras del comercio mirobrigense se celebrarán los días 4 y 11 de agosto con mercado, música en directo y homenajes al comercio local








