El nuevo espacio, ubicado en la calle Nieto Bonal, 3, invita a vecinos y visitantes a inmortalizar el histórico triunfo de la Selección Española
Salamanca abre sus muros a TVBoy tras el ataque que ha sufrido el mural de Ferrán Torres
El alcalde de Salamanca invita al artista urbano a reproducir su obra dedicada al goleador después de que fuera vandalizada en Barcelona por independentistas
El mural que el artista urbano TVBoy pintó en Barcelona para conmemorar la victoria de España en el Mundial apenas ha permanecido intacto unas horas. La obra, protagonizada por Ferran Torres besando el trofeo y acompañada del mensaje Making history, apareció vandalizada poco después de ser finalizada con una capa de pintura blanca, simbología independentista y la frase "Queremos selecciones catalanas".
La intervención, ubicada en la plaza Joanic de Barcelona, rendía homenaje al segundo Mundial conquistado por la selección española, representando al delantero valenciano con la equipación del torneo y las dos estrellas que ya luce España tras imponerse a Argentina en la final del pasado domingo.
Lejos de quedar ahí la polémica, la nueva imagen del mural fue celebrada en redes sociales por algunos usuarios y por el empresario y político Santiago Espot, que compartió el resultado de la vandalización a través de su cuenta en X.
Mientras tanto, la reacción desde Salamanca ha sido completamente distinta. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, ha tendido la mano al artista italiano para que pueda volver a crear su obra, esta vez en un espacio cedido por el Ayuntamiento.
A través de un mensaje publicado en X, el regidor trasladó públicamente su invitación a TVBoy y mostró su rechazo a lo ocurrido en Barcelona. "En Salamanca estaríamos encantados de contar con tu mural dedicado a Ferran Torres, uno de los héroes de este Mundial inolvidable que ha unido al país entero. Lamentamos cómo ha sido vandalizado. En nuestra ciudad creemos que el arte merece apoyo y respeto. Si quieres volver a pintar tu obra, el Ayuntamiento de Salamanca estará encantado de ofrecerte un espacio para hacerlo".
La propuesta convierte a Salamanca en una posible nueva sede para el mural, después de que la obra original quedara prácticamente irreconocible tras el acto vandálico. De momento, TVBoy no se ha pronunciado públicamente sobre la invitación ni ha confirmado si aceptará trasladar el homenaje a la ciudad castellana.
La iniciativa del Ayuntamiento salmantino llega en un momento en el que la destrucción del mural ha generado un intenso debate en redes sociales sobre el respeto al arte urbano, la libertad de expresión y el uso del espacio público para transmitir mensajes políticos.
El alcalde de Salamanca invita al artista urbano a reproducir su obra dedicada al goleador después de que fuera vandalizada en Barcelona por independentistas
La Junta destaca la iniciativa que busca fomentar la movilidad en el transporte público colectivo
Los nacidos en 2008 aún pueden pedir hasta el 31 de octubre una ayuda de 400 euros para productos culturales, cursos, instrumentos musicales y creación artística








