Salamanca registra uno de los mayores trasvases de funcionarios desde la sanidad privada al sistema público tras la crisis del concierto
Más de 2.100 nuevos mutualistas han dado el 'salto' al Sacyl por la incertidumbre en Muface
Salamanca registra uno de los mayores trasvases de funcionarios desde la sanidad privada al sistema público tras la crisis del concierto
La crisis que rodeó la renovación del concierto sanitario de Muface durante 2025 ha tenido un impacto especialmente visible en Salamanca. La incertidumbre generada por las negociaciones entre el Gobierno y las aseguradoras provocó que 2.134 mutualistas y beneficiarios de la provincia abandonaran la asistencia sanitaria privada para incorporarse al sistema público de salud, convirtiendo a Salamanca en una de las provincias donde más se ha notado este cambio, según datos que recoge Ical.
Los datos reflejan que la provincia registró un incremento del 39,4% en el número de mutualistas atendidos por Sacyl, el segundo mayor crecimiento de Castilla y León, solo por detrás de Valladolid. Junto a León, ambas provincias concentraron el 82% de todos los cambios registrados en la comunidad durante el pasado año.
En el conjunto de Castilla y León, 7.575 funcionarios y familiares optaron por dejar las aseguradoras privadas para recibir atención sanitaria a través de Sacyl. Se trata del mayor trasvase registrado hasta la fecha y supone un incremento del 21,7 % respecto al año anterior, un crecimiento superior a la media nacional, situada en el 16,3 %.
Detrás de este movimiento se encuentra el largo conflicto que protagonizaron el Gobierno central y las principales compañías aseguradoras encargadas de prestar la asistencia sanitaria de Muface. Durante seis meses, la falta de acuerdo sobre la financiación del nuevo concierto generó incertidumbre entre miles de funcionarios, hasta que finalmente el convenio quedó cerrado en mayo de 2025 con Adeslas y Asisa, tras un importante incremento de la financiación pública destinada al sistema.
El reconocimiento de UNICEF España avala el trabajo municipal en protección infantil, participación juvenil y apoyo a familias desde 2016
El salmantino Luis Marcos recibe el Premio Fátima del Río al compañerismo concedido por los propios concursantes
Un lunar "distinto" que pasó meses desapercibido terminó siendo un melanoma. Siete años después, su testimonio se convierte en un aviso claro sobre la importancia de no ignorar los cambios en la piel








