El reconocimiento de UNICEF España avala el trabajo municipal en protección infantil, participación juvenil y apoyo a familias desde 2016
Salamanca renueva su sello como Ciudad Amiga de la Infancia hasta 2029 y refuerza su compromiso con el menor
El reconocimiento de UNICEF España avala el trabajo municipal en protección infantil, participación juvenil y apoyo a familias desde 2016
El Ayuntamiento de Salamanca ha renovado el reconocimiento de UNICEF España como Ciudad Amiga de la Infancia para el periodo 2026-2029, un sello que la capital salmantina ostenta de forma ininterrumpida desde el año 2016 y que avala su compromiso con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La distinción, recogida esta semana por el Consistorio, forma parte del programa internacional de UNICEF que promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. Su objetivo es impulsar políticas públicas que mejoren el bienestar infantil, fomenten la participación de la infancia y conviertan las ciudades en entornos más inclusivos y habitables para los menores.
El Ayuntamiento de Salamanca ha subrayado que la protección de la infancia es una prioridad en su acción de gobierno, especialmente en lo relativo a los menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. En este sentido, desarrolla programas de prevención, sensibilización e intervención para garantizar el desarrollo integral de la población infantil y adolescente.
Entre las iniciativas municipales destacan servicios especializados de apoyo a la familia, programas de orientación y formación para padres y madres, así como medidas de conciliación laboral y familiar. Proyectos como el Programa de Intervención con Familias, Educar en Familia o la red de ludotecas municipales forman parte de esta estrategia.
Además, el Consistorio colabora con entidades como APROME en la protección de menores, y con la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Cyberbullying (Ascbyc), centrada en la prevención del acoso escolar.
Según el Ayuntamiento, este trabajo conjunto permite reforzar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la ciudad y garantizar espacios de participación para la población infantojuvenil, en línea con los objetivos del programa. Con esta renovación, Salamanca consolida su posición dentro de la red de Ciudades Amigas de la Infancia, un reconocimiento que, según el Consistorio, contribuye a mejorar el bienestar general de la ciudadanía y especialmente de los niños, niñas y adolescentes del municipio.
El salmantino Luis Marcos recibe el Premio Fátima del Río al compañerismo concedido por los propios concursantes
Un lunar "distinto" que pasó meses desapercibido terminó siendo un melanoma. Siete años después, su testimonio se convierte en un aviso claro sobre la importancia de no ignorar los cambios en la piel
La psicooncóloga de la AECC Salamanca, Elisa Mendo, alerta del impacto psicológico del cáncer de piel más agresivo y destaca la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico








